Subirá azúcar y con ello los refrescos.

México, DF.- Como una medida para combatir la obesidad en el país, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó anoche el cobro de un peso extra por litro de bebidas azucaradas, por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
 
El diputado Carlos Augusto Morales López afirmó que “científicamente está comprobada la obesidad por consumo de refrescos. No se afecta el bolsillo de la gente más pobre y desprotegida, lo que se afecta es su salud, por el consumo”.

Ahora debe buscarse en la Comisión de Hacienda que los ingresos por el cobro de un peso por litro de bebidas azucaradas se invierta en el desarrollo de escuelas de tiempo completo y que se otorgue a los alumnos “esquemas alimenticios de mejor y mayor calidad”, expuso el legislador del PRD.

En reunión extraordinaria, la Comisión también avaló un dictamen en el que recomienda a la Comisión de Hacienda no aprobar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en intereses hipotecarios, compra y renta de vivienda, ni en colegiaturas.

Además de aumentar a 16% la tasa de ese gravamen en las fronteras y suprimir el régimen especial a las importaciones temporales para maquiladoras.

El dictamen fue enviado a la Comisión de Hacienda, que esta tarde iniciará el debate del paquete fiscal del Ejecutivo federal, aunque sólo abordará las reformas al Código Fiscal y a la Ley Aduanera.

Chantaje político

Por otro lado, la reforma hacendaria generó también una nueva confrontación al interior del PAN.

El ex coordinador de los senadores, Ernesto Cordero, acusó a los integrantes del Pacto por México de presionar a los legisladores para que avalen la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal.

Cordero acusó al dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, de tener interés en que se apruebe la iniciativa, a pesar de los efectos negativos que tendrá en diversos sectores de la población.


Related

mexico 2432997441618655841

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item