PAN pedirá consulta sobre salario mínimo para 2015


El PAN propuso en la Cámara de Diputados someter a revisión el salario mínimo mediante una consulta popular en las próximas elecciones federales de 2015.

 Animal Político .

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, anunció que su partido impulsará la realización de una consulta popular durante la jornada electoral de 2015 que permita un incremento sustancial al salario mínimo.
El dirigente anunció que promoverán este ejercicio de participación ciudadana a fin de obtener un resultado vinculante que obligue a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a fijar un ingreso que permita solventar las necesidades básicas de la población.

Madero advirtió que en los últimos años el salario en el país ha perdido un gran poder adquisitivo, por lo que se debe adecuar a las necesidades de la gente y añadió que de haberse indexado en 1981, hoy el salario sería de 206 pesos por día y que desde esa fecha, el salario ha perdido el 70% de su poder adquisitivo.

El líder panista dijo en conferencia que la intención es que se establezca un salario que en verdad satisfaga las necesidades básicas de millones de trabajadores, ya que actualmente el mínimo es de 67.29 pesos.

“Obviamente con esto no alcanza; si tu ves lo que establece Coneval para cubrir las necesidades de una familia se necesitarían casi los 10 mil pesos al mes. El salario mínimo se ha desvirtuado”, expresó.

La pregunta que el PAN someterá a consulta es:

“¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?”

Madero explicó que el pasado viernes presentó ante la Cámara de Diputados el tema de la consulta, con lo que inició la campaña de recolección de firmas ciudadanas, las cuales deberán alcanzar el 2% de la lista nominal de electores.

Posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de la pregunta.

El líder panista recordó que para darle carácter vinculante a la decisión de la ciudadanía, es necesaria la participación de por lo menos el 40% de la lista nominal de electores.

Con información de Milenio y Reforma.



Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2014/07/pan-pedira-consulta-sobre-salario-minimo-para-2015/#ixzz3999p3tTe

Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

Related

salario minimo 4214306043056103756

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item