Peña Nieto firma iniciativa de Zonas Económicas Especiales

El presidente Enrique Peña Nieto firmó una iniciativa de ley federal, que enviará al Congreso, para crear por primera vez tres Zonas Económicas Especiales para impulsar el desarrollo del sur-sureste del país.

Las zonas económicas abarcarán Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Las tres zonas se ubicarán en Puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero; otro se conocerá como Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y una más estará en el Puerto Chiapas, en Chiapas.
  
Durante la presentación de la iniciativa de Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), dijo que como nación no se puede aceptar esta brecha tan amplia entre el Norte y el Sur y recalcó que la transformación del país forzosamente pasa por el desarrollo del sur de México.



Acompañado de los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Guerrero, Rogelio Ortega; Michoacán, Salvador Jara; Puebla, Rafel Moreno Valle; Quintana Roo, Roberto Borge y de Yucatán, Rolando Zapoata, el mandatario federal subrayó que todas las regiones deben ser capaces de ofrecer oportunidades para su población.

 En este sentido dijo que México es una nación de contrastes en el que la frontera norte y el bajío, compiten con éxito en la economía global, y los estados del sur que no logran detonar su enorme potencial, no obstante los vastos recursos naturales con los que cuenta la región.


Peña Nieto enfatizó que es tiempo de cambiar el modelo de desarrollo en el sur del país y transitar del asistencialismo que no ha sido suficiente y solo ha permitido mitigar la pobreza, a un crecimiento incluyente de largo alcance, que promueva las inversiones y genere empleos.


De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, cada Zona Económica Especial (ZEE) ofrecerá beneficios fiscales directos a la inversión y al empleo, contarán con un régimen aduanero especial, proporcionará facilidades adicionales para el comercio exterior y tendrá un marco regulatorio que agilice la apertura de empresa, con infraestructura suficiente y conectividad logística para incluirse en los mercados nacionales e internacionales.
  
Además, externó que haya coordinación entre sus tres órdenes de gobierno, que tenga instrumentos de planeación y ejecución acordes con experiencias internacionales y que tengan mecanismos que aseguren la transparencia y la rendición de cuentas.

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item