Por incendio, más gasolina importada; cerró refinería de Oaxaca
https://noticias-ixtepec.blogspot.com/2017/06/por-incendio-mas-gasolina-importada.html
Para el siguiente mes,
Petróleos Mexicanos solicitó traer del extranjero 572 mil barriles diarios de
combustible y evitar así el desabasto
CIUDAD DE MÉXICO.- Para julio,
Pemex ya solicitó el segundo mayor pedido de gasolina extranjera en su
historia, luego de que se suspendieron las operaciones en la refinería Antonio
Dovalí Jaime, de Salina Cruz, Oaxaca.
Dicho complejo cerró las 26
plantas encargadas del procesamiento y transformación del crudo en gasolinas,
diesel y una centena de productos intermedios y finales, luego de que se
inundara e incendiara a causa de la tormenta tropical Calvin.
Pemex solicitó un monto
adicional de gasolina por 70 mil barriles diarios para compensar la que en
junio dejaría de producirse en Oaxaca y así evitar un desabasto como a finales del año pasado.
El programa oficial de
volúmenes de importación para julio, al que Excélsior tuvo acceso, quedó en más
de 572 mil barriles diarios, sin incluir los montos adicionales que Pemex
acostumbra anexar cada mes.
Es decir que si en julio a los
572 mil barriles diarios ya autorizados
se incluyeran cargamentos adicionales por 83 mil barriles diarios que la refinería de Salina
Cruz dejará de producir, en promedio, significaría que más de 80% de los 815
mil barriles diarios que se requieren diariamente serían traídos del
extranjero.
Estos niveles de importación
son inéditos, porque todavía hace cinco años más de la mitad de la gasolina que
se distribuía en el país era de manufactura nacional.
El cierre en la refinería
obliga a importar más
Se trata del segundo mayor
pedido de hidrocarburo al extranjero.
Desde la suspensión de
operaciones en la principal refinería mexicana, la Antonio Dovalí Jaime, de
Salina Cruz, Oaxaca, debido a inundaciones y a un incendio, Petróleos Mexicanos
ha tenido que importar volúmenes adicionales de combustible por 70 mil barriles
diarios (MBD), para evitar el desabasto.
Como la empresa petrolera ya
confirmó que la refinería de Salina Cruz continuará sin operar lo que resta de
junio y todo julio, mediante el oficio DGTRI-SAC-GSNI-417-2017 solicitó el
segundo mayor pedido de importación de gasolinas de su historia, para quedar en
572.59 miles de barriles diarios durante el próximo mes, sin incluir los montos
adicionales que Pemex acostumbra anexar mensualmente.
El primer programa con más volumen
de importación se dio en diciembre pasado, previo al gasolinazo, cuando varias
zonas del país padecieron desabasto de combustible y Petróleos tuvo que
importar 577 mil barriles diarios.
Así, mientras que el programa
oficial de junio era de 452 mil barriles diarios, se modificó para agregarle
otros 70 mil MBD.
Significa que si en julio, a
los 572 MBD que ya se autorizaron se suman cargamentos adicionales de gasolina
por los 83 MBD que la refinería de Salina Cruz dejará de producir el siguiente
mes, en promedio (ver tabla), significa que más de 80% de los 815 mil barriles
que México requiere para abastecer a la población cada día, sería traído del
extranjero.
Estos niveles de importación
son una situación inédita, porque hasta hace cinco años, más de la mitad de la
gasolina que se consumía en el país era de producción nacional.
La refinería Antonio Dovalí
Jaime tuvo que ser cerrada desde el 13 de junio por el paso de la tormenta
Calvin, que provocó inundaciones y, al día siguiente, un incendio en el cuarto
de bombas.
Las 26 plantas encargadas del
procesamiento y transformación del crudo en gasolinas, diesel y una centena de
productos intermedios y finales detendrán su producción al menos hasta el 30 de
julio. En Salina Cruz es donde se procesan los mayores volúmenes de gasolina
nacional. Esa refinería, una de las seis que hay en México, procesa 38% de la gasolina doméstica. De Salina Cruz,
en promedio, han salido 83 mil barriles diarios de 2013 a la fecha, mientras
que en la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, se reportan los números más
bajos de producción, pues sólo se han distribuido 38 mil barriles por día en
cinco años, en promedio, de acuerdo con cifras de Pemex.
Después del incendio en la
refinería de Salina Cruz, la empresa productiva del Estado solicitó un monto
adicional de gasolina extranjera por 70 mil barriles diarios, para compensar la
gasolina que dejaría de producirse en Oaxaca en junio y así evitar un
desabasto, como sucedió a finales de 2016 y principios de 2017.
“Petróleos Mexicanos reitera a
sus clientes que ha tomado diversas medidas para garantizar el abasto oportuno
de combustibles en la zona”, confirmó en un comunicado.
Dan mantenimiento
De acuerdo con empleados de la
refinería de Salina Cruz, el cierre de las 26 plantas de la refinería se debió
a los trabajos que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ha
realizado en las instalaciones, luego del incendio del 14 de junio ocurrido en
el cuarto de bombas.
De hecho, la petrolera informó
en un comunicado que Pemex Transformación Industrial ha llevado a cabo diversas
acciones entes de reiniciar las operaciones, como limpieza y rehabilitación del
sitio afectado y mantenimiento en general. También se elabora un Análisis Causa
Raíz (ACR) completo, con el fin de conocer los factores que dieron origen a la
emergencia.
Fue hasta el lunes 19 de
junio, cuatro días después del incendio, cuando la plantilla de tres mil 500
trabajadores, entre sindicalizados y de confianza, pudo ingresar a las
instalaciones de Pemex.
“Los compañeros continuarán
presentándose a trabajar en los tres turnos, aunque no están autorizados para
operar ningún equipo”, dijo una fuente.
El área de distribución de los
productos refinados, según la fuente, trabaja con normalidad mediante la
Terminal de Ventas Terrestre o Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR), la
cual abastece a las estaciones del Istmo de Tehuantepec y Costa, en Oaxaca; así
como a Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Ciudad de México.
La Terminal Marítima de Pemex
Refinación también trabaja sin contratiempos, a través de los buques-tanque,
donde se exporta petróleo crudo y se transporta combustible a otras entidades
del litoral del océano Pacífico.
Excelsior / Claudia Solera
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