Lío en Salud de Oaxaca ve luz al final del túnel


 Nadia Altamirano

Tras los acuerdos alcanzados entre la noche del martes y madrugada de ayer miércoles, integrantes de las secciones 35, 73 y 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud podrían reanudar el próximo lunes los servicios que limitan a urgencias desde el pasado 16 de enero.

“El lunes debemos regresar a trabajar, dándole la confianza al gobernador”, confirmó el secretario general de la Subsección 02 Istmo, Lorenzo Carrasco García, quien detalló que se espera que en la próxima semana se dé a conocer el nombre de quién sustituirá a Juan Díaz Pimentel en los Servicios de Salud de Oaxaca, principal demanda de la base trabajadora.
La demanda central
A seis días de haber asumido el cargo, Díaz Pimentel informó, mediante un escrito del 15 de enero, del retraso en el pago de salarios de trabajadores “regularizados” por ser fuente de financiamiento las aportaciones del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPS) y al día siguiente el SNTSA inició su “asamblea permanente” en todas las unidades médicas.
El 17 de enero Díaz Pimentel participó en la asamblea permanente de los trabajadores del Hospital General doctor Aurelio Valdivieso, pero a su salida fue corrido y fue videograbado contestando con una seña obscena y retando a quien le gritaba.
Eso, junto con una serie de declaraciones complicaron el problema y de inmediato la base trabajadora comenzó a demandar su salida, principal demanda de sus acciones de protesta que este miércoles propició bloqueos en los tres principales cruceros de la ciudad por un lapso de seis horas.

Terminan antes

Si los bloqueos se levantaron tres horas antes de lo previsto es por la respuesta que por escrito envió el subdirector general de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Francisco Javier Cornejo Roldán, quien formalizó los acuerdos alcanzados con el gobernador Alejandro Murat.
El repliegue de las protestas ocurrió una vez que se comprometió el pago para el viernes 9 de febrero de las dos quincenas de enero a 2 mil 300 trabajadores eventuales, así como retomar las mesas de trabajo con autoridades de salud Federal y en el estado.

El secretario general de la subsección 07 de la Sección 35 del Hospital General doctor Aurelio Valdivieso, Alberto Vásquez San Germán, reconoció que ambos acuerdos posibilitan levantar el paro, pero primero necesitan ver que se cumpla lo ofrecido.

“Nosotros nos replegamos a mantener nuestra asamblea permanente en nuestras unidades médicas e informar a nuestras bases de lo que se acordar y que se cumpla el pago y la reunión el día viernes”, detalló.


En cambio para el secretario general de la Sección 94, Mario Agustín Ramírez Paz, en el SNTSA “prácticamente ya estamos en proceso de levantar el paro, faltan unas cuestiones que tiene que cumplir el gobernador como el pago a los trabajadores eventuales y su contratación, junto con la mesa de trabajo del viernes para ver el tema de presupuesto para los salarios de trabajadores regularizados.



http://www.nvinoticias.com/nota/84099/lio-en-salud-de-oaxaca-ve-luz-al-final-del-tunel

Related

.OAXACA 7191534035803699265

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item