Conflictos internos del PRD han costado seis mdp al TEPJF

El próximo domingo los perredistas elegirán a sus líderes; 'focos rojos' en siete entidades.

Milenio.com

CAROLINA RIVERA Y LILIANA PADILLA

Las más de mil 700 impugnaciones que presentaron las diversas corrientes del PRD ante el Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación para su elección interna generó un gasto adicional seis millones de pesos por reimpresión de boletas en 18 entidades.
En entrevista, el representante del partido ante el INE, Camerino Márquez, estimó que el costo de la elección interna puede superar los 100 millones de pesos, y adelantó que durante los próximos días se saldará el costo de la elección.
Agregó que el incremento responde al aumento que hubo en el padrón del partido y por tanto la instalación de casillas, así como a la reimpresión de boletas y a la determinación de contratar un asistente electoral para cada casilla.
Explicó que los asistentes electorales serán uno de los costos adicionales mayores, ya que se estima que la decisión que adoptó la Comisión Política del PRD represente un aumento de cuatro millones de pesos.
Márquez señaló que en julio el INE realizó un descuento a sus prerrogativas de 16 millones de pesos, en tanto que en agosto, la reducción que reciben mensualmente fue de casi 40 millones.
Sin embargo, reiteró que el costo total de la elección lo sabrán hasta el próximo 7 de septiembre que se realice la elección, aunque aseguró que de haber organizado por su cuenta el proceso habría resultado en un costo similar.
El representante del PRD adelantó que durante los próximos días la autoridad electoral estará realizando el tercer y último descuento para cubrir el costo de las elecciones, que superará los 100 millones de pesos. Asimismo, Márquez señaló que el próximo domingo, la Dirección de Organización Electoral del INE, a través de su sistema de informática, montará un sistema de captura rápida de las actas que se generen durante el proceso electoral.
Busca evitar incidentes
El PRD ubicó focos rojos en siete estados de la República, de cara a la elección interna del próximo domingo, a consecuencia de la inseguridad, e informó que será el INE el que defina el protocolo a seguir con la Policía Federal para impedir incidentes.
A tres días de la elección, líderes de diversas corrientes acordaron evitar las confrontaciones y así descartar caer en un conflicto como el que vivió el PAN en su elección interna en mayo pasado.
Los estados donde hay riesgos de seguridad son Veracruz, Estado de México, Michoacan, Guerrero, Tamaulipas y la zona de la comarca lagunera que abarca Durango y Coahuila.
Mara Pastrana, secretaria de Asuntos Electorales y el representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez informaron que el órgano electoral determinará el protocolo institucional con apoyo de la Policía Federal en caso que se requiera.
Explicaron que eso no significa que hagan presencia en las casillas.
Descartaron violencia entre militantes del PRD y confiaron en que la jornada se conduzca con civilidad política y de respeto a la ley, toda vez que quien cometa algún delito electoral, podrá ser sujeto de sanciones penales, de acuerdo con la nueva legislación.
Ayer por la tarde se reunieron a comer, integrantes de Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol, encabezados por Carlos Navarrete, Jesús Ortega, Amalia García, Miguel Alonso Raya, Alejandra Barrales, entre otros, para analizar el escenario de cara al próximo domingo.
Durante la comida se planteó necesario evitar el escándalo y el intercambio de acusaciones entre las corrientes, para no terminar como el Partido Acción Nacional, revelaron algunos asistentes.
El próximo domingo se elegirán mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales, 3 mil 450 consejeros estatales, 47 mil 700 consejeros municipales y participarán 89 mil 348 candidatos.
En conferencia de prensa, estimaron que los resultados estarán listos a más tardar el 19 de septiembre, una vez que concluya el conteo de actas. El PRD será el encargado de hacer la asignación de cargos.
El 5 de octubre deberá instalarse el Consejo Nacional para elegir, de acuerdo con la correlación de fuerzas internas, al próximo dirigente nacional y a su Comité Ejecutivo Nacional.
Se tiene estimada una participación de entre 35 y 40 por ciento de los 4.5 millones de perredistas que se encuentran en la lista nominal. De ellos, 92 mil son menores de 18 años.
Los estados que concentrarán mayor afluencia de votantes son Guerrero, Tabasco, Morelos, Chiapas, Edomex y Distrito Federal. Solo en Guerrero hay más de 10 mil candidatos que disputan un cargo en alguno de los órganos de dirección del PRD.
Sigue la resolución
-A menos de dos días de que se realice la elección del Partido de la Revolución Democrática, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación continúa en la resolución de quejas por parte del partido.
-En sesión pública, los magistrados confirmaron la decisión del Instituto Nacional Electoral de que cada emblema y sublema solo podrá registrar a un representante por casilla.
-En los últimos tres meses, los perredistas han presentado casi 2 mil inconformidades al convenio suscrito entre ambas organizaciones.


Related

PRD 4787488240586692006

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item