PROPONE BENJAMÍN ROBLES MONTOYA MODIFICAR CÁLCULO DE SALARIO MÍNIMO,

Robles Montoya indicó que bajo el argumento de que los salarios no pueden aumentar porque la inflación se dispara, las políticas gubernamentales han preferido mantener un “salario mínimo antiinflacionario, competitivo, en favor de la productividad”, a costa del empobrecimiento alimentario de los mexicanos.

México, Distrito Federal (AMM Noticias).- El cálculo del salario mínimo debe proteger la organización y el desarrollo de la familia, por lo que dicha cantidad monetaria se debe determinar considerando las normas de ingesta alimentaria diaria en nutrientes, calorías y proteínas de consumo por persona, establecidos nacional e internacionalmente como los mínimos necesarios de sobrevivencia física de una persona. Lo anterior, a propuesta del senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, al presentar una iniciativa de decreto para reformar la Ley Federal del Trabajo.
Desde la tribuna, el legislador subrayó el artículo 123 de la Constitución Política en el que se señala que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y proveer a la educación obligatoria de los hijos”.
Este mandato, dijo, haría posible la obligatoriedad gubernamental para crear el marco jurídico y las condiciones económicas que permitan a los padres de familia con o sin empleo, ofrecer a su familia el acceso a dicho nivel de satisfacción alimentaria. Sin embargo, velar y concretar este objetivo de defensa y mejora de los niveles de vida de los mexicanos no ha sido la preocupación principal de los últimos sexenios.
Así lo demuestra el hecho de que desde 1982 a la fecha, el denominado salario mínimo ha perdido un 75 por ciento de poder adquisitivo y que en la actualidad se encuentren en condición de pobreza por lo menos la mitad de la población, explicó.
Por otra parte, el senador Robles Montoya indicó que bajo el argumento de que los salarios no pueden aumentar porque la inflación se dispara, las políticas gubernamentales han preferido mantener un “salario mínimo antiinflacionario, competitivo, en favor de la productividad”, a costa del empobrecimiento alimentario de los mexicanos.

En la actualidad, -informó- de los 49 millones 500 mil personas que se consideran ocupadas, seis millones 500 mil tienen la remuneración de máximo un salario mínimo, y representan 1.5 millones de familias que tienen que alimentar a no menos de cuatro personas.

Related

senador 6422735290738005949

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item