Presos por extorsión, con nexos en caso Brad Will

UNO DE ELLOS, ARMANDO CALDERÓN, FUE SEÑALADO POR LA APPO DE CONDUCIR LA CAMIONETA DE LOS ASESINOS DE BRAD WILL  .

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que las nueve personas detenidas ayer en Santa Lucía del Camino están acusadas del delito de extorsión, al pretender cobrar 20 mil pesos al dueño de un bar, así como usurpación de funciones públicas.

En tanto, de acuerdo con señalamientos en materia de derechos humanos y testimonios de entonces integrantes de la APPO, quien dijo ser secretario Municipal del ayuntamiento, Armando Calderón, fue acusado de participar en el asesinato del camarógrafo estadounidense Brad Will.

EXIGÍAN $20 MIL

La detención de los nueve se efectuó el pasado miércoles por parte de la Policía Municipal de Santa Lucía, a la cual acudió en respaldo la Policía Estatal, "toda vez que presuntamente extorsionaron a un ciudadano, dueño de un bar ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas; quien manifestó que los ahora detenidos intentaron clausurar su establecimiento".

 Mediante un comunicado, la SSP detalla que los uniformados fueron agredidos verbalmente por las personas denunciadas que se encontraban instaladas en el interior del establecimiento, "mismos que los superaban en número, por lo que solicitaron el respaldo y presencia de la Policía Estatal".

Agrega:

"La parte afectada señaló que los inculpados  que se identificaron como funcionarios municipales pedían la cantidad de 20 mil pesos para dejarlo continuar con sus labores de forma normal, ya que de lo contrario su local sería clausurado. Sin embargo, al aclarar el dueño del lugar que sus pagos de licencia y continuidad de ventas se encuentran cubiertos y debidamente en orden, éste se negó".

Con los policías se identificaron solamente dos personas con sus respectivos gafetes, Georgina Cortés Olmedo e Inés Margarita Velasco López, "con las cuales aludieron estar acreditados para realizar las actividades encomendadas por la Dirección de Comercio de Santa Lucía del Camino".

En dichas identificaciones "se observaba la firma del titular de la instancia antes mencionada, licenciado Raúl Daniel Heredia Zárate; así como del regidor de Comercio, Mercados, Restaurantes y Bares, Ángel Sierra Rocha; del síndico (sic) Hacendario, Maribel catalina Díaz Olmedo; de la regidora de Hacienda, María de Lourdes Sierra Santos; del regidor de Obras, Andrés Gabriel Velasco Giménez y de la regidora de Salud, Paulina Flores Hernández".

Ante ello, la SSP informó que fueron detenidos Georgina Cortés Olmedo, Inés Margarita Velasco López, Andrés Francisco Ruiz Díaz, Andrea Navarrete o Mónica Alejandra Jaramillo Díaz, Jorge Celestino Cruz Vásquez, Eleodoro Eder Díaz Maldonado, Armando  Eduardo Calderón Jiménez y Erick Servando Gómez Díaz "por el presunto delito de usurpación de funciones públicas, extorsión y resistencia de particulares".

De acuerdo con el boletín, el propietario del bar señaló directamente a Andrés Gabriel Velasco Giménez, "quien efectivamente desempeña el cargo de regidor de Obras Públicas, como el principal extorsionador"; los aprehendidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

CUENTAS PENDIENTES
 
Armando  Eduardo Calderón Jiménez, quien se dice secretario municipal del ayuntamiento y uno de los detenidos el miércoles, ha sido señalado por organizaciones sociales afines a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como uno de los integrantes del grupo que agredió a Brad Will, el 27 de octubre de 2006.

En su momento, militante del PRI, fue acusado de conducir la unidad de motor en que viajaba el en ese entonces presidente municipal de Santa Lucía, Manuel Martínez Feria, y los presuntos agresores, una camioneta tipo Blazer, color gris.

Miguel Cruz López, del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), ha reiterado ante autoridades ministeriales que fue testigo del crimen del camarógrafo estadounidense y de la participación de los citados; no obstante, Calderón Jiménez no fue incriminado.

Calderón, también delincuente electoral

El 15 de septiembre de 2013, el hoy regidor y entonces representante del Verde Ecologista en Santa Lucía, Damián Cortés Vicente, dio a conocer que interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra del candidato y hoy regidor José García Martínez y el representante del Partido Social Demócrata, Armando Eduardo Calderón Jiménez.

La denuncia fue interpuesta por Cortés Vicente el 28 de agosto del 2013, en el que se señala a los integrantes del Consejo Electoral Municipal de Santa Lucía, Luis Ignacio López Gómez, Nora Isela Tapia Pineda, Irasema Blas Reyes, David Sabdiel Martínez Pérez, Samuel Pinacho Colmenares y Miguel Ángel García Delgado, debido a que incurrieron en la omisión de computar el 100 por ciento de las casillas de la sesión permanente del 7 de julio y en la sesión especial del 11 de julio.


Asimismo, por no evitar que los resultados de la elección fueran alterados, pues no solicitaron el auxilio de la fuerza pública ni suspendieron la sesión de cómputo; "por el contrario, expidieron de manera ilegal a José García Martínez la constancia de mayoría".


Related

oaxaca 1995394657366257458

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item