Acusan a Madero de traidor


México, DF.- Senadores del PAN acusaron al dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, de actuar con cobardía y autoritarismo al remover de la coordinación parlamentaria a Ernesto Cordero.

Los legisladores, cercanos al ex presidente Felipe Calderón, criticaron al líder del blanquiazul y aseguraron que la determinación crea un ambiente favorable para el PRI, justo cuando los panistas pelean en 14 estados en procesos electorales.

Los senadores condenaron que Madero haya adelantado su decisión a pesar de que citó para mañana a los legisladores, justamente para evaluar el tema.

“Es una cobardía, como ser humano y como hombre, que lo haya notificado por teléfono sin ni siquiera mirarlo a los ojos”, acusó el senador Javier Lozano.

“Su visión es muy corta si cree que no habrá una rebelión. Es una gran irresponsabilidad y una torpeza imperdonable”.

El senador Jorge Lavalle, también cercano a Cordero, consideró que la decisión de Madero demuestra su actitud autoritaria.

“Increíble su autoritarismo y falta de sensibilidad con los senadores panistas. Los conflictos personales, decisiones viscerales y la muy lamentable percepción de entrega al PRI continúan amenazando al PAN.

“Las decisiones poco generosas, autoritarias y anti democráticas violan los principios y doctrina del PAN”, denunció.

El senador Roberto Gil lamentó que Madero les haya mentido a los senadores y criticó el escarnio público desatado por la remoción de Cordero.

“En nada ayuda a nuestros candidatos el escarnio público abierto por la dirigencia y sus voceros”, aseveró.

Anoche, otros panistas como José Rosas Aispuro y Carlos Mendoza Davis, aprovecharon las redes sociales para expresa su repudio al anuncio de la dirigencia nacional.

Ayer mismo, por la mañana, Lozano había advertido que el cambio de coordinador podría derivar en la ruptura del PAN.

“Sería un suicidio para el PAN. De concretarse la remoción estaríamos ante una crisis de consecuencias insospechadas. Se generaría una crisis que terminará en una ruptura, no sólo en el grupo parlamentario, sino en el partido”, advirtió.

Los senadores Laura Rojas y Jorge Luis Preciado exigieron a los calderonistas actuar con institucionalidad y acatar la decisión de la dirigencia nacional.

Rojas pidió poner un freno a la confrontación y los insultos personales.

“El presidente del partido necesita un interlocutor en la bancada y no un coordinador que use su posición de manera facciosa”, acusó.

“Esto no es un juicio, es una facultad del presidente del partido y todos tenemos que ser institucionales.

“Hay que reconocer que el vínculo entre la dirigencia y la coordinación se rompió y hay muchos liderazgos en la bancada que pueden ocupar ese lugar”, dijo Preciado.

RECHAZAN GOLPETEO

Luego de que Madero notificó a Cordero de la remoción, fuentes de la dirigencia explicaron que se había valorado la posibilidad de dialogar con los inconformes, pero la sobrerreacción de los calderonistas precipitó el final.

“No se puede trabajar con un coordinador que permanentemente golpea a la institución.

“La intención era dialogar pero, por los insultos, los calderonistas precipitaron la decisión”, aseveró la fuente.

Casi de manera paralela, 24 de los 38 senadores del PAN enviaron una carta a Madero en la que respaldaban la permanencia de Cordero en la coordinación.

Sin embargo, a las 19:00 horas, el dirigente informó que no conocía el contenido de la misiva.

El panista minimizó la petición de los legisladores al afirmar que el revelo en la bancada sólo lo decide él.

Coahuilense se rebela y exige la permanencia de Cordero

El senador y ex secretario de Trabajo, Javier Lozano, calificó como irresponsable la destitución de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado por parte del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

“Tronar esta crisis en @AccionNacional en medio de procesos electorales en 14 estados es una irresponsabilidad. ¿Qué busca @GustavoMadero?”, escribió Lozano en su cuenta de Twitter (@JLozanoA).

En cuatro tuits, el senador del PAN mostró su inconformidad por la decisión de Madero porque dijo fue apresurada y no esperó hasta el martes para discutir las diferencias del desempeño de Cordero en el Senado.

“Revisión de facturas: martes; cobranza: jueves. Favor de acudir a Los Pinos. @GustavoMadero”, fue el primer mensaje.

“¿Qué fue lo que hizo a @GustavoMadero precipitar la decisión de remover a @ErnestoCordero? ¿No que iba a escuchar a los senadores el martes?”, escribió el senador en un segundo tuit.

Y añadió: “No solo no se ventiló en privado sino que tampoco se respetó la fecha del martes para discutir el tema. @GustavoMadero se fue por la libre”.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero le notificó a Ernesto Cordero Arroyo que dejó de ser el coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado de la República.

En entrevista con “El Universal”, el propio Madero Muñoz confirmó la destitución y comentó que ya le notificó la decisión al propio Cordero, quien tomó la decisión con respeto.

Madero dijo que el próximo martes decidirá quién es el nuevo coordinador parlamentario del PAN en el Senado.

Arropan senadores a Cordero

Previamente, por lo menos 24 de los 38 senadores del PAN expresaron su apoyo a la permanencia de Cordero Arroyo.

Luego de que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, convocara a los senadores de su partido a reunión extraordinaria para revisar la agenda política y legislativa “así como la propia coordinación del grupo y su relación con el partido”, 24 senadores se mostraron dispuestos a la evaluación, pero anticiparon su respaldo a Cordero.

En carta enviada a Madero Muñoz, en su calidad de “estimado jefe nacional”, los legisladores indicaron que la bancada del PAN en el Senado ha actuado como oposición responsable, pero también como contrapeso al gobierno y su partido.

Y esa actitud, atribuyeron, ha sido posible por la actuación de Cordero, por lo que respaldaron su permanencia en el cargo.

El conflicto entre la dirigencia panista y Cordero se desató tras las continuas críticas de éste a los acuerdos asumidos por el PAN en el seno del Pacto por México y, más recientemente, con el anuncio de que, junto con la bancada del PRD en el Senado, los senadores panistas elaborarán una propuesta alterna de reforma político-electoral.

Tras ese anuncio, Madero dio a conocer que sometería a evaluación la permanencia de Cordero como coordinador pues –expuso en carta enviada a cada uno de los senadores– su actuación no ha propiciado unidad y coordinación entre la bancada y la dirigencia panista.

En respuesta, este domingo 24 senadores dirigieron una misiva a Madero Muñoz para hacer de su conocimiento que: “Nuestra bancada ha sabido alcanzar acuerdos en aquellos temas y reformas que México necesita, sin regateos ni mezquindades. Hemos sido oposición seria, responsable y constructiva.

“Pero también hemos actuado con la determinación necesaria como Cámara Revisora o al presentar y discutir iniciativas a fin de establecer controles democráticos para nuestro marco jurídico e institucional.

“En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional creemos que la actitud modernizadora y madura para alcanzar acuerdos que beneficien al país con otras fuerzas políticas debe estar acompañada de nuestra habilidad para actuar como auténtico contrapeso a un gobierno y a un partido en el gobierno que claramente lo ameritan.

“Es en ese contexto que los abajo firmantes expresamos nuestro apoyo y reconocimiento al senador Ernesto Cordero como un coordinador del Grupo Parlamentario dotado de la capacidad necesaria para cumplir con tal encomienda pues está más que acreditada su legitimidad, interlocución, acción, decisión y cohesión para llevar a buen puerto la agenda legislativa y los principios de doctrina de Acción Nacional”, expresaron.

De acuerdo con los legisladores del PAN el periodo ordinario ha sido de los más productivos de la historia del Congreso de la Unión, “en buena medida gracias a la cohesión y responsabilidad con la que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha actuado”.

Indicaron su deseo de que del encuentro del martes el PAN salga unido.

Entre los firmantes, un coahuilense

Entre los firmantes aparecen María Luisa Calderón Hinojosa, Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas Barrón, Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Francisco Domínguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca, Martha Elena García, José Rosas Aispuro, Silvia Garza Galván, Roberto Gil Zuarth y Raúl Gracia Guzmán.

También firmaron Juan Carlos Romero Hicks, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Torres Graciano, Fernando Yunes Márquez, Fernando Herrera Ávila y Jorge Luis Lavalle Maury.

Aunque Madero anticipó que habrá análisis de la bancada, de acuerdo con los Estatutos del PAN es facultad del presidente nacional de ese partido designar a los coordinadores parlamentarios.


‘Madero es un militante del PRI’

Por: EXCÉLSIOR

Mientras senadores afines a Ernesto Cordero contraatacaron acusando a Gustavo Madero de “ser militante del PRI”, y de “avalar las decisiones de Enrique Peña Nieto”, el propio dirigente del PRD en la Cámara alta, Miguel Barbosa, hizo un reconocimiento inusual al trabajo del actual presidente del Senado, factor clave para la consecución de las reformas que hoy tenemos, dijo.

“Los militantes del PAN tendríamos derecho a llamar a cuentas al Madero o a los presidentes estatales. Yo lo que planteo es las preocupaciones de algunos de nosotros, es que cuando vemos declaraciones del presidente Madero, lo vemos más como un militante del PRI”, denunció la senadora blanquiazul Adriana Dávila Fernández.

Barbosa Huerta sostuvo que desde la presidencia de la Mesa Directiva, el senador Cordero “ha conducido los complejos procesos de análisis, consulta y votación que ameritaron estas reformas y ha contribuido para que entre los grupos parlamentarios se establezca una relación institucional en el pleno, en las comisiones y en los órganos de gobierno”.

Resaltan labor de Cordero

El también legislador panista Fernando Herrera, ponderó la labor de Cordero Arroyo al frente de la bancada del PAN en el Senado y criticó a través de “Excélsior” lo que ha hecho o dejado de hacer Madero Muñoz en la presidencia nacional panista.

“Estamos en una discusión permanente en el partido para definir cuál es el papel que debe tener el PAN en su relación con el Gobierno que tiene la responsabilidad y las riendas actuales del Poder Ejecutivo.”, subrayó.

La senadora Mariana Gómez del Campo, figura emblemática del PAN, de plano le pidió a Gustavo Madero ubicarse. “No es el momento adecuado para hacer esta valoración (del coordinador). Estamos a poco más de un mes de 14 procesos electorales. Debiéramos todos estar unidos para estos procesos electorales, apoyando a nuestros candidatos en la batalla, que además es una batalla muy complicada porque sabemos que el PRI y su aparato está operando en estos 14 estados para quitarle a la gente los programas sociales, para manipular a los ciudadanos de ‘por qué sí’ votar por el PRI”, le reclamó.

Repiten historia de cese

Por: REFORMA

La remoción de coordinador de bancada en el Congreso por parte del PAN no es un asunto nuevo.

En junio de 2008 la dirigencia del blanquiazul, encabezada en ese entonces por Germán Martínez, destituyó a Santiago Creel como coordinador de los panistas en la Cámara alta.

El hoy dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, quien se desempeñaba como presidente de la Comisión de Hacienda, sustituyó a Creel Miranda en el cargo.

Dirigentes y legisladores panistas aseguraron en su momento que la remoción de Creel estuvo vinculada al veto que las televisoras mantenían sobre el legislador, ya que en esas condiciones no pudo defender y promover, la reforma energética del presidente Felipe Calderón.

En 2007, Santiago Creel criticó públicamente la denominada Ley Televisa, que otorgaba privilegios a los medios electrónicos en materia de concesiones, refrendos, subastas y manejo del espectro radioeléctrico.

Posteriormente, el panista impulsó una reforma electoral que prohibió la contratación de propaganda pagada en los medios de comunicación a partidos políticos, candidatos y particulares.

Pero también hubo voces al interior del partido que mencionaron que la remoción de Creel se gestó por falta de resultados en la conducción de la bancada.

Hubo cruce de acusaciones entre los legisladores que apoyaron la gestión de Creel y quienes avalaron la decisión de la dirigencia nacional, tal y como sucedió en estos últimos días con el caso de la remoción de Ernesto Cordero de la bancada del blanquiazul en el Senado.

Related

senado 5627272494057245583

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item