Aprueban en comisiones del Senado la ley de trata.

Milenio/ANGÉLICA MERCADO
La intención de los legisladores es llevarla al pleno este martes y votarla para ser enviada a la Cámara de Diputados.
Ciudad de México.-El Senado aprobó en comisiones las reformas a la ley de trata de personas, para adecuar el marco jurídico, abrir el catalogo de delitos y elevar las sanciones hasta 50 años de cárcel a quien lo cometa.

Durante la sesión de comisiones unidas, la senadora perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, subrayó que el perfeccionamiento de los tipos penales y la incorporación de nuevas conductas delictivas permitirán imponer el mismo rango de sanción si los delitos se cometen en contra de una persona o en contra de varias.

Refirió que esta reforma permite definir correctamente la diferencia entre medios comisivos y las agravantes, al detallar que en el caso de estas últimas se incluye a quienes sean servidores públicos, hayan estado condenados con anterioridad por el mismo delito, sean integrantes de un refugio, albergue o casa de transición.

Angélica de la Peña afirmó que estas reformas sin duda son garantistas porque tutelan a los ciudadanos y cumplen con los compromisos asumidos por el estado mexicano de manera muy puntual.

A su vez la senadora priista Arely Gómez explicó que esta reforma viene de otras legislaturas, sin embargo; es necesario ajustarla porque introduce nuevos criterios para superar las dificultades a las que se enfrenta el sistema de justicia.

Precisó que esta nueva redacción posibilitará la eficacia en las sanciones penales a los sujetos activos de los delitos, genera armonía de criterios de protección y reparación de las víctimas, amplias los supuestos normativos para reconocer una situación de vulnerabilidad.


En el mismo sentido Adriana Dávila y Roberto Gil hicieron notar que hubo una consulta previa que duro doce meses de trabajo de manera que no es un análisis hecho a la carrera o al vapor, sino un dictamen responsable que busca establecer pautas especificas para enfrentar la trata, con la intención de ser llevada al pleno este martes y votarlo para ser enviado a la Cámara de Diputados.

Related

policiaca 9057304633047000313

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item