COMERCAM y Secretaría de Economía promueven proyectos para exportar mezcal a Europa.


Estado 20/Por: Gildardo Mota
Con el fin de apoyar a comercializadoras de mezcal para que exporten su producto al mercado europeo, certifiquen sus bebidas y obtengan su registro de marcas internacional y nacional, el Consejo Regulador del Mezcal, la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial anunciaron este lunes el inicio de tres proyectos con una inversión de cerca de 10 millones de pesos.
El presidente del COMERCAM, Hipócrates Nolasco Cancino dijo que junto con las Cámaras Empresarial de la Industria del Tequila y de la Cerveza se gestionó ante la Comunidad Europea un apoyo financiero de 7 millones de pesos para apoyar a bebidas mexicanas de calidad, entre ellas el mezcal.
Los citados recursos serán administrados por la Secretaría de Economía a través de Proyectos de Competitividad e Innovación, mismos que serán destinados a empresas que exportan a Europa, a los cuales se apoyará con el 50% del financiamiento para obtener las certificaciones orgánicas, kosher, hacch, de industria verde, eficiencia energética y sustentable.
Explicó que a nivel nacional al menos 33 empresas mezcaleras exportan a Europa, de las cuales 30 son de Oaxaca, por lo que consideró que los mezcaleros locales tienen una oportunidad para alcanzar las citadas certificaciones.
Otro proyecto consiste en que a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, las empresas mezcaleras obtengan su registro de marca internacional a través del protocolo de Madrid, refirió Nolasco Cancino, quien abundó que a cada empresario se le apoyará con 50 mil pesos.
Expuso que el empresario que desee obtener el citado apoyo para obtener su registro de marca internacional, tendrá que realizar una capacitación por vía internet por espacio de 5 semanas, una vez que concluya el curso se le asignará el apoyo económico.
En este orden, agregó que otro proyecto consiste en apoyar a empresas mezcaleras de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Guerrero para que obtengan su registro de marca nacional, cuyos empresarios también tendrán que acudir a cursos y una vez concluidos, los gobiernos de sus estados apoyarán con el 100% del financiamiento para alcanzar dicho registro.


Related

nacional 6205113186203722369

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item