‘Deben erradicarse los testigos protegidos’: RMV


Saltillo, Coah.- La figura del testigo protegido debe erradicarse como se hizo con el arraigo, puesto que pueden presentarse denuncias falsas contra inocentes que son apresados aunque no haya pruebas de por medio.

“Esa figura, por lo que veo, en este país lo único para lo que ha servido es para hacer grandes bolas de discusión que al final quedan en esto”, lamentó el gobernador Rubén Moreira Valdez.
 
Refirió que con este instrumento se dan casos de funcionarios que son acusados con base en denuncias de testigos protegidos, sin prueba alguna son investigados, se crean expedientes, se les encarcela y después salen libres al comprobarse su inocencia.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, la Procuraduría General de la República actuó contra funcionarios de Coahuila, entre ellos Jesús Torres Charles, quien fuera procurador y consejero jurídico del Gobierno del Estado.

Se les armó un expediente acusándolos de vínculos con el crimen organizado, utilizando como soporte declaraciones de testigos protegidos, pero finalmente fueron exonerados por la justicia.

“Se hizo el linchamiento, tienen familia, perdieron sus empleos, estuvieron en prisión y ahora resulta que todos fueron inocentes. Vivieron momentos muy difíciles, se catearon sus casas. Espero que se aclaren todavía más las cosas y que la verdad salga.

“El uso de testigos falsos y el arraigo no provocan nunca que nos acerquemos a la verdad. Alguien que tiene sobre sí la posibilidad de una condena, en un momento de debilidad puede imputar a todo el mundo”.


Por esta razón, dijo que debe revisarse la figura del testigo protegido por las irregularidades que puede generar en la investigación de delitos, situación que corresponde atender a los diputados federales.

Related

policíaca 7541750879081412140

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item