Desecha gobierno el maíz nativo .


El mercado no pagaría el precio del maíz nativo y los niveles de producción no encajan con la demanda de la industria, afirma experto .

En medio de un aumento de producción de tortillas y otros alimentos que se elaboran a partir de maíces cultivados con herbicidas que contienen sustancias carcinógenas, el maíz nativo tiene una revaloración, pero carece de una política pública que impulse su siembra y comercialización.

El mercado no pagaría el precio del maíz nativo y los niveles de producción no encajaría con la demanda de la industria son dos de las razones torales que Carlos Solano Solano, de Miteca Sustentable, ve para explicar por qué su producción se ha reducido al consumo de superviviencia en Oaxaca.

El ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Chapingo y especialista en el estudio del maíz, reconoce que un punto que los productores tienen en contra es la falta de organización para comercializar el maíz que generalmente es para autoconsumo.

Además, es urgente que cambien sus prácticas de producción en “suelos cansados” que han perdido parte de su estructura y materia orgánica.

“Necesitan incorporar abonos, hacer compostas para meter microorganismos y cambiar su estructura de siembra” y aprovechar que ciertos sectores de consumidores revaloran el maíz nativo porque asocian que los híbridos conllevan problemas a la salud de quienes lo consumen.

Advertencia a la salud

Recientemente la Asociación de Consumidores Orgánicos, con sede en la Ciudad de México, reveló que las harinas de maíz blanco y amarillo de Maseca muestran concentraciones altas de glifosato y Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

La Organización Mundial de la Salud califica al glifosato como probable carcinógeno y es ampliamente utilizado en los campos agrícolas, sobre todo de monocultivos donde prevalecen los transgénicos.

Esa harina, a través de la masa que se procesa en tortillerías o que se adquiere para elaborar a mano las tortillas en casa, se consume sin que la empresa “transparente su proceso de nixtamalización”.

“Las políticas públicas por las que ha pasado el maíz le han afectado y son la causa de desabasto, lo ha dejado en el nivel de sobrevivencia, sale más caro producir maíz que comprarlo en Diconsa o se ha vuelto práctico comprar un kilo de harina de maseca para hacer tortillas sin que se reparar en las repercusiones”, analiza Solano.

Desde la década de los 80 se impulsó la siembra de maíces híbridos para superar problema de los rendimientos, pero hay campesinos que se apegaron a las variedades nativas por su capacidad de adaptación y uso hasta ceremonial.

Pero el rendimiento de hasta 12 toneladas por hectárea de semillas mejoradas o híbridas ha tenido su efecto. El campesino tiene claro que “su siembra no le deja” y terminan comprando maíz que se trae a Oaxaca de otros estados o incluso de Estados Unidos.

Lo ideal es que las autoridades impulsen la producción y comercialización del maíz nativo, para evitar que su consumo se siga desplazando.

https://www.nvinoticias.com/nota/105415/desecha-gobierno-el-maiz-nativo


Related

.OAXACA 3354260604102244053

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item