Genio mexicano avala circulación de cerebros


Raúl Rojas, inventor del automóvil autónomo, sugiere que científicos del país se capaciten en todo el mundo.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- El científico mexicano que diseñó el automóvil autónomo en la Universidad Libre de Berlín, Alemania, Raúl Rojas González, y que vino a nuestro país para mostrarlo, recomendó al gobierno entrante de Enrique Peña Nieto crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología, así como imitar a China en la circulación de cerebros por el mundo para llamarlos a trabajar a favor de ese país.

En lugar de mantener al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sugirió que la próxima administración debería elevarlo a rango de Secretaría para darle peso al efecto que tiene la ciencia en el desarrollo de un país, tal como ocurre en naciones de Europa y Asia, donde cuentan con un ministerio de educación y ciencia o sólo de ciencia.

Hace 30 años el egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y entonces estudiante de una maestría en Economía en la UNAM abandonó México sin saber que aquel viaje marcaría su destino profesional.

“En la UNAM conocí a un profesor de la Universidad de Berlín y me invitó a hacer el doctorado allá y me fui. Fueron cosas del destino, entonces empecé a trabajar y me quedé en Alemania, donde hay muchas posibilidades de desarrollo”, relató el profesor nacido en 1955 en la Ciudad de México.

Hoy, el mexicano radicado en el corazón del país con la mayor innovación en la industria automotriz es uno de los científicos más destacados y reconocido por sus proyectos en robótica.

Y a tres décadas de distancia de ese viaje, el físico matemático está de vuelta en el país que lo vio nacer para exhibir el famoso vehículo MadeInGermany que puede dirigirse a diversos puntos sin conductor, ya que funciona con energía eléctrica y cuenta con una tecnología que le permite incluso respetar señalamientos de tránsito.

En esta visita por México, el profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín compartió a Excélsior que el presidente electo Enrique Peña Nieto debería imitar a China en cuanto a la creación de una red de cerebros que salen del país para estudiar un posgrado en otra nación y se quedan a laborar en ella, a fin de pedirles que regresen cuando estén preparados y les ofrezcan oportunidades para aprovechar sus conocimientos.

Esto para evitar que la migración con fines académicos termine como fuga de cerebros.

“Los chinos, por ejemplo, mandan miles de becarios al extranjero. Creo que las dos terceras partes ya no regresan a China; sin embargo, los chinos hablan de la circulación de cerebros. Dicen: vamos a mandar becarios chinos a estudiar por todo el mundo y si se quedan por allá, lo importante es atraerlos después para que tengan proyectos de colaboración en el país y establecer una red de trabajo con ellos. No fuga de cerebros que se van para siempre, sino que se van, pero que regresan y México podría hacerlo”, puntualizó.

El próximo lunes, Rojas González dictará la conferencia Automóviles autónomos para la ciudad en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, en ocasión de su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias.

Su talento no se reduce a proyectos automotrices, entre 2004 y 2005 se coronó cinco veces campeón de Europa y dos veces campeón mundial con sus robots futbolistas, los FU_ Fighters.

“La ciencia y la tecnología es el patito feo de la política pública en México; es algo de lo que se puede prescindir y se deja para cuando se pueda. No hay continuidad sexenal ni una visión estratégica de largo plazo”, criticó.

 El coche que se mueve solo

Un “automóvil autónomo” no requiere de un conductor, pues funciona a partir de sensores y de una computadora.

Es bautizado como “el coche del futuro”, pues por medio de un GPS recibe las indicaciones para llegar a su destino.

Incluso es capaz de detectar semáforos y señales de tránsito.

Las ventajas de estos vehículos consisten en la reducción de accidentes, debido a que los sistemas autónomos incrementan la seguridad.

Además puede aumentar la capacidad de las carreteras y reducción de la congestión del tráfico.

Ofrece la llamada optimización: los vehículos autónomos podrían encontrar el camino más rápido para ir de un lugar a otro, a través de una congestión de tráfico.

Además, reduce el consumo de gasolina y la contaminación de aire debido a técnicas para mejorar el tráfico.

Evita que los ocupantes del vehículo se entretengan en las tareas de conducción y navegación.

 Mente brillante

Experto

Raúl Rojas nació en la Ciudad de México en 1955, y se naturalizó alemán en 1996

Es un profesor de matemáticas e informática de la Universidad Libre de Berlín.

Su especialidad es el estudio de redes neuronales artificiales e inteligencia artificial, y robots de fútbol.

Related

nacionales 4557840967013803107

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item