Reformas a Oaxaca, ejemplo a todo el país: ministro.


GRUPO FORMULA .
Las reformas realizadas al Código Civil de Oaxaca podrían servir como incentivo a que las demás entidades también reconozcan el matrimonio entre personas del mismo sexo, así lo declaró el ministro José Ramón Cossío.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, destacó que el Código Civil de Oaxaca, como muchos otros del país, decían que el matrimonio era un contrato civil entre un hombre y una mujer que tenía como finalidad el mantenimiento de la especia; entonces, tras la llegada de tres amparos a dicha entidad, se resolvió que no es constitucional mantener que la idea del contrato civil sólo puede darse entre personas de diferente sexo y que un fin esencial del matrimonio no es, esencialmente, la procreación de los hijos.

En entrevista para el espacio noticioso "Fórmula de la tarde", con Ciro Gómez Leyva, Cossío Díaz comentó que, basado en estos dos aspectos, la Corte consideró en una parte que era inconstitucional, pero también estableció que no se debería declarar inconstitucional todo el artículo, pues eso impediría matrimonios de cualquier tipo.

"Sino que se entienda que el matrimonio es un contrato civil entre dos personas fundamentalmente, para los fines que cada quien estime que es un matrimonio", puntualizó el ministro de la SCJN.

Asimismo, informó siendo la Suprema Corte la última instancia, los jueces del país pueden entender que en la medida en que acepten un criterio distinto al que la corte determinó, pueden ser revocadas sus decisiones y se podría conceder el amparo en condiciones semejantes. "Sí tiene un sentido no jurídicamente estricto pero sí de influencia".

En cuanto a las tres parejas que se ampararon en el estado de Oaxaca, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comentó que estas pueden registrar su matrimonio en el registro civil y contraer todos los derechos y obligaciones que marca la ley.

De tal forma, con esta medida, Cossío Díaz espera que estos casos sean replicados en otras entidades de México, por lo que, una vez que exista la Ley de amparo, salvo en materia tributaria, la Suprema Corte podría declarar la inconstitucionalidad de una ley, por lo que podría ser más permisivo en materia de matrimonios del mismo sexo.

Respecto a la propuesta de crear un Código Penal único en el país, en términos de transformar el Artículo 73, consideró que esta es idea sugerente e interesante, sobretodo en la parte de los procesos penales para tratar de estandarizar.

"El asunto va a ser importante en cuanto a si podemos estandarizar todos los delitos; tales como en materia de aborto, temas que son de una discusión importante. Es un trabajo técnico muy sofisticado que se puede hacer pero hay que trabajarlo mucho", finalizó el ministro en la SCJN.

Related

oaxaca 9155314271933675757

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item