Urgen matrimonios gay avanzar en una reforma integral.


Milenio .
Las parejas criticaron el oportunismo político por parte de los legisladores oaxaqueños, sin embargo solicitaron tipificar como delitos graves los crímenes de odio y discriminación.
Oaxaca • Las parejas del mismo sexo originarias de Oaxaca que lograron el amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para contraer nupcias, criticaron el oportunismo político mostrado por los diputados locales de dicha entidad y urgieron avanzar en una reforma integral a los Códigos Civil y Penal que no solo permita los matrimonios igualitarios, sino que avance en un marco jurídico para legalizar el cambio de sexo y tipificar como delitos graves los crímenes de odio y discriminación.

El abogado Alexis Alí Méndez Díaz, representante de las tres parejas que en un inicio sufrieron la discriminación del gobierno de Oaxaca por sus preferencias sexuales, originarias de los municipios la Villa de Etla y Ocotlán, dijo que hay un gran oportunismo político de parte de los propios legisladores locales oaxaqueños, que han anunciado reformas al artículo 143 del Código Civil para permitir los matrimonios entre personales del mismo sexo, luego de conocer el fallo de la corte, cuando meses atrás se habrían opuesto a tales adecuaciones.

Incluso dijo fueron el Poder Legislativo de Oaxaca fue sujeto a demanda, cuando se decretó la inconstitucionalidad de la solicitud, lo que causó que se recurriera al recurso de amparo.

“No estamos de acuerdo con la propuesta que han anunciado los diputados de Oaxaca para realizar reformas al Código Civil para validar los matrimonios entre parejas del mismo sexo, queremos que se profundice y se vaya a fondo, incluso se legalice el proceso de reasignación de sexo genérico y se tipifique los delitos de discriminación, marcando un agravante cuando se trate de crímenes de odio”.

Méndez Díaz, afirmó que hay gran preocupación por la postura que han mostrado algunos sectores conservadores duros en Oaxaca a la resolución emitida por la SCJN, por lo que aseguró que haya que no se conozca su impacto real en la sociedad, las parejas que ganaron el amparo para contraer nupcias se mantendrá en el anonimato, para salvaguardar su integridad y su derecho a la intimidad.

El miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo a favor de los tres amparos interpuestos luego de que a tres parejas del mismo sexo se les negara el derecho al matrimonio.

La orden de la SCJN fue eliminar del Código Civil de Oaxaca el artículo 143 que definía al matrimonio como “un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida”.

De este modo cualquier pareja podrá casarse en ese estado sin importar si son o no del mismo sexo. La decisión también abre la puerta para que otros estados con el mismo contexto, pueda acceder al derecho de matrimonio, basado en el recurso de amparo.

Por su lado la directora del Registro Civil de Oaxaca, Hayde Reyes Soto, quien fue la que negó la posibilidad de nupcias a las tres parejas que presentaron su amparo ante la Corte para casarse libremente, asumió que acatará la resolución emitida.

Afirmó que en su momento como titular de una institución solo hizo valer la ley, sin embargo observo con beneplácito que se haya garantizando los derechos humanos con la determinación que argumentó no se puede dejar pasar dentro del principio de la certeza jurídica.

En contra parte, el vocero de la arquidiócesis de Oaxaca, Guadalupe Barragán Oliva, condenó la resolución que respalda matrimonios entre personas del mismo sexo, considerando que se trató de una actuación irresponsable porque permite el deterioro y la degeneración social.

"Dios en su creación, formó a un hombre y una mujer para la procreación de la familia, del matrimonio. No reconocemos ninguna otra desviación como el matrimonio entre las personas de un mismo sexo", afirmó.

Related

oaxaca 3602159118215279052

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item