La Ley de Transporte, pone como protagonista principal a la personas: Estefan Garfias


Se busca beneficiar a la sociedad en su conjunto, señaló el titular de la SEVITRA

A diferencia de la Ley de Tránsito, que es la que actualmente rige el sector del  transporte, la iniciativa del Gobernador Gabino Cué en la materia, considera como el protagonista más importante al peatón, a los menores de edad, a las  personas de edad avanzada, así como a aquellas personas con  capacidades diferentes, quienes como usuarios de los espacios públicos  viales merecen ser los más respetados.

El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), José Antonio Estefan Garfias, señaló lo anterior al precisar que la iniciativa de Ley del Transporte  presentada al Congreso local el 5 de febrero pasado, busca “desalentar” el uso de vehículos particulares para reemplazarlos  por otros de tracción humana como la bicicleta o mejor aún, sustituirlo gradualmente por el uso del transporte público, como sucede en otras ciudades del mundo.

Señaló que la nueva norma pretende generar condiciones para que el transporte público sea de calidad, en el cual las personas se trasladen con gusto hacia sus lugares de destino por ser una opción confiable y segura, en beneficio de la sociedad en su conjunto, consideró.

De igual forma, indicó que para generar confianza en el transporte, es preciso continuar con Programa de Modernización en el sector, el cual ha dado inicio con el Transporte Urbano.

Manifestó que para enfrentar este gran reto, la Ley contempla que las concesiones puedan transformarse en garantías para que los concesionarios tengan acceso a los créditos que la banca de desarrollo tiene destinados para este sector, como es el caso del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos ( BANOBRAS).

Refirió que esto permitirá ir reponiendo el parque vehicular, para posteriormente entrar en un esquema innovador en Oaxaca, que será la construcción de un Registro Público de Concesiones, el cual operaría de manera similar al Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
 
Se consideran  todas las opiniones

Estefan Garfias resaltó que el transporte es un sector controversial, “tiene sus bemoles”,  y la iniciativa de Ley tendrá que enriquecerse más con las propuestas de la sociedad y los sectores interesados.

Aseguró que el Poder Legislativo, que tiene ahora a consideración la iniciativa, para su análisis y aprobación, establecerá los conductos necesarios para abrir el diálogo. Refirió que incluso se ha  señalado la posibilidad de realizar foros de consulta, con el fin de  tomar en cuenta las opiniones de la sociedad en general.
El secretario de Vialidad y Transporte recalcó que la iniciativa propuesta por el Gobernador Gabino Cué recoge planteamientos de diferentes iniciativas que se han presentado en el Congreso del Estado por motivación ciudadana, organizaciones sociales  y recientemente por  fracciones parlamentarias.

Todas, indicó, fueron consideradas para hacer un análisis comparativo con las Leyes de Transporte existentes en otras entidades del país y, del mismo modo, las que fueron presentadas recientemente tendrán que ser consideradas para enriquecer la propuesta del  Ejecutivo del Estado.

 “La vida democrática de Oaxaca precisa de un ejercicio en donde todas las voces sean escuchadas para llegar a puntos de acuerdo que permitan dirimir diferencias con el fin de alcanzar consensos”, finalizó.

Cabe destacar que la iniciativa presentada por el Gobernador Gabino Cué por medio del titular de la SEVITRA al Congreso local, propone disposiciones de fácil aplicación y de efectivo cumplimiento para que el Estado cuente con los instrumentos normativos para ejercer la rectoría del transporte, y que la actuación de los diversos sujetos que intervienen en el sector tengan sustento legal para que este sea confiable y  coadyuve a la detonación del desarrollo de Oaxaca sin que sea una carga para su avance.

Entre otras cosas define la rectoría del Estado en la planeación, regulación, administración, control y supervisión de la prestación del servicio de transporte; precisa también que el otorgamiento de concesiones se sujetará a un procedimiento legal, transparente, objetivo y público, mediante la determinación de las necesidades reales del servicio.

            Asimismo, la constitución, integración y actualización del Registro Estatal del Transporte, con las secciones registrales que se requieran y  las previsiones de publicidad y confidencialidad, según lo previsto en las leyes respectivas, así como la  constitución del Consejo Estatal de Transporte Público y Vialidad.

Se busca así ordenar y regular  el transporte público en sus diferentes modalidades, garantizar la prestación de un servicio público que responda a las necesidades de la sociedad oaxaqueña, impulsar el desarrollo de  un modelo de gestión estratégico que permita la modernización del transporte, para posicionar al sector como uno de los más competitivos  a nivel nacional.

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