Estrategia de violencia y corrupción contra inconformes con las eólicas


febrero 8, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca .

Inconformes con la eólica de la Barra de Santa Teresa denunciaron que intentan comprar y desprestigiar a sus voceros; acusan al gobernador Gabino Cué de ser un operador más de Mareña Renovables
Noemí López Cristóbal
Después de la amenaza del presidente de Mareña Renovables, hay una estrategia de violencia y corrupción empleada por Mareña y Gabino Cué, quienes, además de la fuerza pública, están empleando sicarios para intimidar e intentar corromper a portavoces del movimiento de resistencia contra la instalación de la planta eólica en la Barra de Santa Teresa, denunciaron dirigentes de los inconformes.
Las personas contra quienes se ha dirigido esta campaña terrorista han sido señalados en diversas ocasiones por los diputados locales y federales de la zona, por la dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Adela Santos Ángeles, el titular de la Secretaría General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, el procurador de Justicia del estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, el secretario de Seguridad Pública del estado, Marco Tulio López Escamilla y por el mismo gobernador Gabino Cué, así como por representantes de Mareña Renovables como Edith Ávila y Jonathan Davis, explicaron en un comunicado.
Manifestaron que todos los señalados han sufrido hostigamiento, amenazas y difamación desde hace meses. Algunos, como Bettina Cruz Velázquez y Rodrigo Flores Peñaloza, han tenido que alejarse de la región, pues los asesinos a sueldo se han apersonado en su casa, pero siguen activamente en la resistencia.  Mareña y el Gobierno estatal trataron de forma directa de comprar la integridad de distintas personas del movimiento.
Así lo hicieron con el pescador Jesús Gutiérrez, quien, por iniciativa de Carlos Gómez Orozco, operador del diputado federal Samuel Gurrión, un policía estatal llegó a las cuatro de la mañana a su casa para invitarlo a una reunión en Oaxaca con el secretario general de Gobierno, sin embargo, lo llevaron en presencia de Edith Ávila, vocera de Mareña Renovables, quien le ofreció cualquier cantidad de dinero a cambio de convencer a otros pescadores para dejarlos entrar en la Barra de Santa Teresa, y de propagar en la comunidad rumores falsos de que Rodrigo Flores y Bettina Cruz habían recibido ocho millones de pesos por abandonar el movimiento, explicaron.
También, desde la Secretaría General de Gobierno se citó a una plática, sin especificar con quién ni sobre qué, al abogado Daniel González Alonso, quien representa a San Dionisio del Mar en la demanda de amparo a través de la cual se obtuvo la orden de suspensión judicial. Al llegar le presentaron a Andrew Chapman, director de Macquarie Capital Funds, y a otros representantes de Mareña Renovables, quienes intentaron influir su comportamiento, frente a lo cual el compañero Daniel les dejó claro que no iba a venderse a ningún precio.
En el marco de los enfrentamientos de los últimos días, la policía estatal rodeó la casa de los compañeros pescadores de Álvaro Obregón, a quienes identifican como líderes, diciendo que llevaban órdenes de aprehensión contra ellos, sin embargo, no pudieron ejecutar las aprehensiones, pues inmediatamente el resto de los pobladores de la comunidad acudieron a protegerlos y la policía tuvo que retirarse. Molestos, los policías detuvieron y golpearon a dos pescadores cuando regresaban de trabajar, y a varias mujeres y hombres que participan en la defensa del territorio, expresaron.
Condenaron: “Estas acciones que representan un atropello a los derechos de los pueblos indígenas por parte del Gobierno estatal de Oaxaca, el cual llegó al poder con el voto de estos pueblos y ahora se vuelve en su contra para beneficio de los despojadores. Gabino Cué se ha convertido en un operador más de las empresas que buscan comercializar los recursos naturales de los pueblos de nuestro país”.
Responsabilizaron al gobierno del estado y a Mareña Renovables de cualquier atentado contra la integridad física de quienes participan en esa lucha y agradecieron a todas las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil nacional e internacional, por la solidaridad mostrada.
Insistieron que la fortaleza e integridad demostrada por las comunidades del Istmo en estos días han demostrado que Mareña y Cué no tienen ninguna posibilidad de invadir la Barra de Santa Teresa.
En su opinión, “si continúan escalando la violencia, únicamente lograrán reforzar la resistencia y provocar un serio problema de orden público”.
“Esperamos que las multinacionales involucradas en Mareña Renovables desistan de este comportamiento criminal para no ver su imagen pública asociada a un cruel e innecesario derramamiento de sangre indígena. Confiamos en que pronto llegará el anuncio de abandono definitivo por parte de Mareña Renovables. Ese día, celebraremos una nueva victoria de la dignidad indígena del Istmo de Tehuantepec”, concluyeron.

Related

ultimas 8186005918712340785

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item