Conapred destaca reformas a ley para prevenir la discriminación .

Notimex .
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación permitirán reforzar el marco de protección y el ejercicio del derecho a no ser discriminado.
Refirió que las modificaciones al ordenamiento legal, que entrará en vigor a partir de mañana, contempla la unificación del procedimiento de queja y reclamación para homologar acciones en contra de actos discriminatorios que realicen servidores públicos y particulares en México.

Señaló además que la mencionada ley está armonizada con los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y establece la obligación de los tres poderes públicos federales y organismos autónomos, de diseñar e implementar medidas de igualdad e inclusión, así como acciones afirmativas en favor de grupos en situación de discriminación.

En un comunicado, el Conapred detalló que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación faculta a este organismo a que cuando se comprueben actos discriminatorios, pueda imponer medidas administrativas y de reparación del daño.

Entre estas, destacó, se encuentran el restablecimiento del derecho, compensación por el daño ocasionado, amonestación pública, disculpa pública o privada y, garantía de no repetición del acto discriminatorio.


"Será indispensable la coordinación con las instituciones públicas para crear mecanismos de prevención que permitan sumar esfuerzos en contra de la discriminación y para consolidar una sociedad más justa en la que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones” manifestó.

Related

nacional 2417344855067728050

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item