Diabetes ‘se come’ presupuesto de Salud.


ZOCLALO.

Saltillo, Coah.- Ya sea en el sistema de salud pública o del bolsillo personal, la diabetes consume no sólo a la persona sino a su presupuesto. A precios del sector Salud, un paciente de diabetes inicia gastando alrededor de mil pesos al mes, pero puede terminar gastando millones.

La Secretaría de Salud, que atiende unos 3 mil 500 pacientes, eroga entre 8 y 10 millones de pesos al año.

A nivel nacional, la cifra se eleva a casi 600 millones de pesos anuales para esta enfermedad, cuyo costo está por encima del cáncer.

La doctora Martha Alicia Romero, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, señala que un esquema básico de atención a un paciente diabético es de mínimo 576 pesos al mes, sin embargo, si tiene asociado alto colesterol, triglicéridos e hipertensión, el costo de los medicamentos se eleva hasta 84 millones de pesos al año.

Prevención, clave contra la diabetes

“Es una cantidad importante de dinero la que se deroga en los tratamientos contra la diabetes, por lo que lo más importante es prevenir llevando un estilo de vida saludable y en la primera oportunidad que el sector Salud ofrezca detectar la enfermedad, atenderse, bajar de peso, seguir alimentación saludable, hacer actividad física y llegar a someterse a un esquema de tratamiento”, dijo la doctora Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud.

Una medicina con marca de laboratorio y no del sector privado eleva mucho más los costos de atención de un paciente diabético si tiene asociado un alto colesterol, triglicéridos e hipertensión,

“Un solo paciente gastaría casi mil pesos al mes; la insulina cuesta entre 300 o 500 pesos un frasquito, y son necesarios dos al mes; una caja de Metformina cuesta entre 32 o 40 pesos al sector Salud, y se requeriría más si fuesen costos al público en general”.

La Secretaría de Salud para la atención de los pacientes con diabetes e hipertensión, la compra de medicamentos y reactivos, gasta en promedio de 8 a 10 millones de pesos al año en tiras y tratamientos.

“Es un tratamiento caro, se inicia con un bajo costo si no hay complicaciones, pero un paciente que las tiene, la diálisis llega a costar en promedio 3 mil o 4 mil pesos en una sola sesión entre las bolsas de solución y el equipo”.

“No es sólo someterse al tratamiento, luego vienen complicaciones como las neuropatías, que también requieren interconsultas; retinopatías, que requieren cirugías o tratamientos con láser, y cuando ya son más prolongadas, las amputaciones por problemas vasculares o circulatorios, para finalmente lo que conlleva vivir con una complicación, usar silla de ruedas, no ser autosuficientes, y ésos son costos más grandes no sólo para el paciente, sino para la familia que les

rodea”, concluyó.

Related

NACIONAL SALUD 1188223832074195057

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item