YA HAY NUEVOS GALLOS PARA DIRIGIR LA SECCIÓN 22 .

Oaxaca.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca prepara la elección de su nueva dirigencia estatal, para sustituir a Rubén Núñez.

El primer paso será la celebración de su IV Congreso Político, programado del 24 al 26 de noviembre. Los profesores de la sección sindical disidente más grande del país llegarán a su proceso para elegir a sus nuevos dirigentes entre acusaciones de hostigamiento sexual y corrupción, según detalla su documento orientador para el IV Congreso Político de la Sección 22, el cual especifica que es necesario “refundar” al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).

En el escrito de 28 páginas, la Sección 22 de la CNTE reconoce que ha habido un alejamiento de las bases (en las cuales está basada la estructura sindical y los procesos de toma de decisión de la disidencia magisterial oaxaqueña) y que éstas no se identifican con el movimiento.

El documento orientador señala que hay un “abuso de poder” de la dirección política de la Sección 22 de la Coordinadora.

“La escasa participación de las bases se debe al ingreso en el gremio magisterial de jóvenes sin formación política, también por la corrupción de algunos de los dirigentes sindicales, sobre todo, con el abuso de poder de la dirección política, que se ve manifiesto en el clientelismo de los grupos de interés y su servilismo ante los partidos políticos y al Estado”, señala el documento.

“La desinformación de las bases es otro factor a la par del acoso sexual. Eso fue lo que propició que las bases no se identifiquen con el MDTEO y se alejen de las actividades”, indica el texto.

La Sección 22 reconoce en su análisis que el gobierno federal “ha golpeado” al movimiento magisterial e identifica que los principales daños se lograron al desplazar a los comisionados que tenían cargos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al “imponer condiciones” para contratar a los profesores que no tenían sus plazas conciliadas, y por el hecho de que las últimas dos generaciones de egresados normalistas no hayan sido contratados de manera automática y que deben concursar por sus plazas “como consecuencia” de la reforma a la enseñanza.

El documento propone la creación de cinco nuevas secretarías sindicales que asumirían tareas similares a los nuevos programas establecidos por el gobierno federal a través de la SEP: las secretarías de mejoramientamiento escolar, de reconocimiento educativo de los trabajadores de la educación, de infraestructura y equipamiento educativo de Oaxaca, de evaluación y de formación profesional de los trabajadores de la educación


El Universal

Related

oaxaca 7944636156565977992

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item