TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES, UN COMPROMISO CON LA TIERRA Y LA HUMANIDAD.

Oaxaca de Juarez, Oaxaca
Por Villaseñor

Cada vez son más municipios, que invierten en temas de mucha importancia, de impacto global, estos municipios se muestran responsables con el medio ambiente, dotando de esperanza a la humanidad, hacia un futuro limpio, sano y de largo plazo.


Sin embargo, existe otro grupo de autoridades, que la tierra y el medio ambiente en general, le viene importando un cacahuate, ya que hacer algo por ella, no se ve a todo el público, pese que tienen más beneficios que una cancha de futbol empastada e inflada para sacar muchos dividendos que se van a la bolsa del edil en turno.






El tratar las aguas de desechos son obras, que finalmente beneficiarán a todos, no serán de tanto impacto publicitario para sus campañas como otras obras, pero es algo que se tiene que hacer, por el bien de todos a corto y largo plazo.




Presidentes municipales no invierten en plantas de aguas residuales, porque les deja poco dinero para robar, mientras tanto a la tierra se le parte la madre al no atender esos temas, que posiblemente están algo lejos de los reflectores, peo más cerca de la conciencia positiva humana.

No obstante a que hay presidentes municipales, corruptos, y sin compromiso con la tierra y la humanidad, los hay responsables, como es el caso delos ayuntamientos de Ocotlan de Morelos, ciudad Ixtepec Oaxaca, Ixtaltepec entre los que se pueden destacar, ya que están haciendo la construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales, quienes tienen que contar con el aval de la autoridades de bienes comunales en algunos de los casos.

En el caso de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, German Rosado Valencia, presidente de bienes comunales de Ixtepec, ya ha , firmado consentimiento oportuno a dichos proyectos, impulsando y avalando la buena fe de Felix Serrano Toledo, presidente de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, obviamente , falta que se ejecuten las obras, aunque ya el edil Ixtepecano, anteriormente, había declarado ante los medios, que haría lo concerniente para tratar las aguas negras de Ixtepec, que diariamente se arroja al que de aportaba alimentos a los pobladores, ahora solo se ha convertido en un canal de desagüe de aguas negras .
Dentro de unos días, un grupo de ambientalistas, de diversas AC, nacionales e internacionales, estarán en Ciudad Ixtepec, y otros municipios, haciendo sus recorridos para avalar los daños que ha causado las aguas negras,haciendo también los reconocimientos respectivos a los municipios que están trabajando en ello.


HAS ALGO POR TU TIERRA, HAS ALGO POR TU RIO, SALVALOS TU QUE ESTAS EN EL PODER Y PUEDES HACERLO, QUIENES AMAMOS LA TIERRA, COLABORAREMOS A ELLO.


Dentro de los beneficios para las comunidades que cuentan con una  Planta de Tratamiento de Aguas Residuales o PTAR está principalmente el ambiental, ya que reduce prácticamente el 100% las afectaciones que causan las aguas negras provenientes de la red pública de drenaje.

Opuesto a este beneficio en el estado de Oaxaca, las plantas de tratamiento se han convertido en un problema, datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) exponen que únicamente el 10% de las plantas de tratamiento en Oaxaca funcionan adecuadamente, el 90% se encuentran abandonadas. Esto puede ser originado por los altos costos operativos que representa su mantenimiento y funcionamiento, que según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, no obstante a ello, ya existe tecnología más barata, eficiente, que están operando en Oaxaca, y por ser de fácil mantenimiento, perduran por años, su fuente de principal de tratamiento, es el Ozono, entre otras tecnologías más efectivas y cero dañinas al medio ambiente, y mucho más baratas de las registradas por, (OCDE) ya que el costo de producción de 1 metro cúbico o 1000 litros de agua tratada en México es de 9 pesos.
FUENTES
1. INEGI 2010

2. CONAGUA.  http://201.116.60.25/publicaciones/Numeragua_2016.pdf


3. Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996

Related

.OAXACA 379976813270375678

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item