Periodistas, blanco de impunidad en Oaxaca .


Nadia Altamirano .

Este lunes 12 de marzo se cumplen 50 días de la desaparición de Agustín Silva Vásquez, colaborador del periódico El Sol del Istmo y las autoridades no lo han localizado, mucho menos han detenido a alguna persona responsable.

Para la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca representa “una de las violaciones más graves a los derechos humanos”.

En entrevista, el visitador general del organismo, Juan Rodríguez Ramos, señaló que toda desaparición de una persona es grave, que incrementa en el caso de una persona que ejerce el periodismo porque puede estar relacionada con su labor.

Sin embargo, desde enero pasado, en un comunicado la Fiscalía General de Oaxaca negó que la desaparición tuviera relación con “el ejercicio de la función periodística que realizaba la víctima”.

En lo que va del año, el organismo ha iniciado dos quejas y dos cuadernillos de antecedentes por agresiones a periodistas, dos mujeres, cinco hombres y dos grupos, que incluyen amenazas de muerte, agresiones físicas, tortura y desaparición, como es el caso de Agustín Silva.

Por las quejas acumuladas de 2015 a la fecha, son 22 medidas cautelares que siguen vigentes, pero Rodríguez Ramos reprochó el desinterés de las autoridades para cumplirlas, ya que en su mayoría las aceptan, pero al poco tiempo las retiran, como es la vigilancia o los rondines de seguridad.

Preocupante todavía más es que no haya resultados de la Fiscalía General de Justicia en la integración de las carpetas de investigación, “si existe impunidad, la agresión puede repetirse”.

Quejas

Los cuatro casos conocidos por la DDHPO en este año, representan el 7.2 por ciento de las 27 quejas y 28 cuadernillos integrados durante 2017, año en que se registraron dos intentos de homicidios.

En 2017 fueron 24 mujeres que se enfrentaron a agresiones en cobertura periodísticas y 13 más fuera de ésta.

Prevaleció un mayor número de agresiones en los hombres, 50 de ellos durante una cobertura y 52 fuera de ésta. Así también se reportó la agresión a cuatro medios de comunicación.

En el 2016, año en que la DDHPO ha registrado más casos que llevaron a integrar 41 cuadernillos de antecedentes y 33 quejas en las que tuvieron relación 153 hombres, 43 mujeres y 15 medios de comunicación.

Para el 2015, las agresiones documentadas apenas alcanzaron a integrar 12 expedientes de queja y 25 cuadernillos de antecedentes, éstos últimos donde no se presenta el o la periodista y generalmente son integrados con base a las noticias que se difunden en los medios de comunicación.

Los principales agresores suelen ser integrantes de sindicatos, organizaciones sociales, policías, agentes estatales de investigación, principalmente en la región de Valles Centrales.

Fue el 21 de enero pasado cuando la familia de Agustín tuvo contacto con él, al día siguiente reportaron su desaparición y se encontró su auto abandonado en un paraje de la comunidad El Morrito, en Asunción Ixtaltepec, perteneciente al Istmo de Tehuantepec.


 http://www.nvinoticias.com/nota/87467/periodistas-blanco-de-impunidad-en-oaxaca

Related

.OAXACA 1303321874663510470

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item