Asesinan, lesionan a periodistas en un 20% mas .


México, DF. Las agresiones contra periodistas, trabajadores de la prensa e instalaciones de medios mexicanos crecieron un 20.34 por ciento en 2012 respecto al año anterior para sumar 207 casos, casi la mitad de ellos aparentemente perpetrados por funcionarios, alertó este miércoles la ONG internacional Article 19 en su informe anual sobre México.
 
Dentro de esos ataques cometidos el año pasado, "existe certeza razonable de que siete informadores fueron asesinados en represalia por su labor periodística o en coberturas informativas, (...) puede hablarse de la desaparición de dos comunicadores y ocho atentados violentos contra medios de comunicación", precisó esta organización de defensa de la libertad de expresión, cuya sede principal está en Londres.

Cinco de los siete asesinatos de periodistas se cometieron en el estado de Veracruz (este), que desde 2011 se cuenta -junto con los del norte del país- entre los más afectados por la violencia de los cárteles narcotraficantes y del combate militar contra ellos.

México se ha convertido en los últimos años en uno de los países más peligrosos para la prensa con más de 80 periodistas asesinados y 18 desaparecidos desde 2000, según cifras de la oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El informe 2012 de Article 19, titulado 'Doble asesinato: la prensa entre la violencia y la impunidad', recorre la colección de agresiones de todo tipo que sufrieron el año pasado periodistas y medios en 25 de los 32 estados del país, entre ellas amenazas, destrucción de bienes, desplazamientos forzados, extorsiones y secuestros.

Así mismo, 31 reporteros tuvieron que abandonar su lugar de residencia en México en los últimos dos años ante la amenaza de la delincuencia organizada, indica la ONG.

Funcionarios de los tres niveles de gobierno -especialmente de los ámbitos regional y local- fueron presuntamente responsables del 43.96 por ciento de los ataques contra la libertad de expresión el año pasado, por encima de los que se atribuyen a la delincuencia organizada (14 por ciento), que en muchas zonas de México busca extorsionar a los medios para difundir sus mensajes y silenciar la información que no les interesa.

La ONG, fundada en 1987 por el empresario y filántropo estadounidense Roderick MacArthur, lamenta los resultados de la fiscalía especializada en ataques contra periodistas del gobierno mexicano, fundada en 2006.

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2012, la fiscalía especializada dijo haber iniciado 110 investigaciones por agresiones contra la prensa, de las cuales se declaró incompetente para actuar en 79 y únicamente ha logrado 13 arrestos, además de tres casos que dijo resueltos pero sin aplicar la acción penal, enumeró Article 19.

Ante esta situación, la ONG y el sitio electrónico change.org recaudan firmas para pedir al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que otorgue el presupuesto y autonomía necesarios a la fiscalía especializada.

Related

policiaca 4724740089628232729

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item