Oaxaca, cada vez mas famoso por matar a sus periodistas

* Piden otra vez renuncia de secretario Marco Tulio López
* El show de la diputada Martha Patricia Campos
* Guelaguetzas con sabor a fraude de la Secretaría de Turismo


En apenas dos años y medio del actual sexenio, de manera lamentable y deshonrosa Oaxaca ocupa uno de los tres primeros lugares a nivel nacional por el alto número de agresiones en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos.
Oaxaca, antigua ciudad y estado tranquilo, donde la gente podía caminar en las noches por sus calles semioscuras, hoy se ha convertido en un auténtico peligro incluso para el ciudadano común.
En esta ocasión, nos llama a escribir acerca de las y los periodistas, no porque sean un grupo o una élite que debe ser resguardada de cualquier peligro de violencia. No, en realidad son individuos normales que realizan tareas cotidianas y que también padecen injusticias como cualquier otro ser humano.
Tampoco pretendemos aquí calificar a todas y todos como verdaderos santos, paladines de la democracia, hombres y mujeres impolutos, seres cuasi extraordinarios que no rompen un plato.
Por el contrario, hay, como en todas partes, aquellos que abusan de la noble profesión del periodismo, que siguen viviendo de exigir prebendas, muchos de los cuales se conforman con 50 pesos; hay otras y otros más que denigran la labor, difaman, tergiversan la información o incluso la inventan o sirven de “halcones” al crimen organizado, en aras de ganarse unos cuantos pesos más.
Pese a ello, es preciso insistir en que la labor informativa es riesgosa, pues, para poner un primer ejemplo, de acuerdo con Comisión para la Protección de Periodistas, México ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en ataques a informadores, sólo después de Irak, Filipinas y Pakistán.
Asegura que en 10 años han muerto 56 periodistas y el 96 por ciento de los casos ha quedado en la impunidad. Según la organización Artículo 19, son 75 periodistas asesinados desde el año 2000 a la fecha y los principales agresores son autoridades.
A nivel nacional, el año 2012 se registraron 180 agresiones a comunicadores y hasta el primer cuatrimestre de este año, sumaban 89.
En el caso de Oaxaca, luego de los últimos hechos como el ataque al periódico “El Piñero de la Cuenca” y al reportero de nota roja Alberto Bello, Oaxaca y podría haber llegado al primer lugar de agresiones a la prensa.
“Artículo 19 ha documentado que en el sureño estado mexicano se reportan por lo menos 16 agresiones a la libertad de expresión y sus comunicadores en este 2013, que sumadas a las 22 de 2012 la convierten en una de las entidades con mayor número de ataques en el país”, añade.
El problema pues, no es sencillo y reiteramos que no se trata de justicia especial para un sector especial de la población.
Sí en cambio se requiere mayor atención por parte de las autoridades en materia de seguridad pública, para evitar primero que quienes se dedican a la tarea de informar, sean lesionados por razones de su trabajo.
Segundo, que los delitos que se denuncien, efectivamente sean investigados y se castigue a los culpables, porque de lo contrario, seguirán los ataques.
Insistimos que no se trata de un Estado de excepción, sino simplemente que los comunicadores realizan una labor fundamental para la sociedad, al denunciar corrupciones, actos ilícitos, desvío de recursos, dar voz a la gente… y si se mata al mensajero, pues este país y nuestro estado estarán cada vez peor.

NIMIEDADES
1.- El presidente municipal LUIS UGARTECHEA revivió el tema de la renuncia del secretario de Seguridad, MARCO TULIO LÓPEZ ESCAMILLA, de quien desde hace dos años el magisterio está pidiendo que lo retiren del cargo. Claro que no es nada nuevo, pues además de ellos, distintas organizaciones sociales se han sumado a esa demanda. El gobernador Gabino Cué Monteagudo debiera valorar el tema, pero sobre todo analizar si realmente en materia de seguridad hay resultados positivos, pues por lo que hemos visto en las últimas fechas, con tanta violencia y ejecuciones, parece que no.
2.- Sin ser oaxaqueña ni panista, la actual diputada MARTHA PATRICIA CAMPOS OROZCO se ha inmiscuido de manera escandalosa en varios asuntos que no tienen nada que ver con su cargo como representante popular. Es realmente bochornoso que luego de tomarse unas copas, desde el Congreso del Estado mismo, diga que fue detenida, ebria, porque criticó al gobernador Gabino Cué. Muchos otros lo han hecho (en este mismo espacio también) y no han denunciado amenazas ni presiones por hacer señalamientos. La diputada primero debe aprender a beber alcohol, si le gusta; segundo, debe hacerlo en un lugar donde no escandalice, y tercero, debe buscarse a su conductor o conductora designado; pero no se hacer uso de su fuero, de manera alcoholizada.
3.- La Guelaguetza terminó y todos felices, hasta los restauranteros y hoteleros, sin embargo, el secretario de Turismo, JOSÉ ZORRILLA DE SAN MARTÍN, debe una amplia explicación a los oaxaqueños acerca de los altísimos costos por traer a artistas de tercera, como Rebeca de Alba y Roberto Palazuelos, que sólo vienen a disfrutar de Oaxaca a costa del erario, en aras de querer hacer más promoción del estado. Ahí está ese actorcete de quinta, Palazuelos, que todo ebrio subió y bajó del auditorio, y no hubo autoridad policiaca que lo detuviera. El año pasado, lo mismo hizo Turismo estatal, que pagó al menos a seis personajitos de televisión, a precio de oro.
4.- Hablando de agresiones a periodistas, toda la solidaridad de quienes trabajamos en NSSOAXACA para con el compañero PEDROMATÍAS, por las múltiples amenazas y agresiones que ha recibido durante el desempeño de su labor. Nos sumamos a la exigencia de que sean investigados los hechos y castigados los culpables.
5.- En este espacio y en distintas notas hemos criticado muchas veces el desempeño de la UABJO, el porrismo que ahí prevalece y las continuas protestas estudiantiles. Pero también es justo reconocer que también hay buenos alumnos como buenos maestros y buenos funcionarios; un caso de estos es CÉSAR ZÁRATE, el director de Apoyo y Fomento Educativo de la universidad.

6.- En materia de vivienda, pronto habrá nuevas y buenas noticias para Oaxaca, adelanta su director general, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, quien por cierto estuvo en la capital el segundo Lunes del Cerro, donde recibió el saludo de miles de personas. Tan rezagado en este rubro, esperemos que por fin a los trabajadores oaxaqueños se les haga justicia y puedan adquirir una vivienda sin tantas complicaciones ni trámites engorrosos.

Related

periodistas 8252977889986193508

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item