Pide presidente de la SCJN no se apliquen controles de confianza.

Milenio/ RUBÉN MOSSO
Juan Silva Meza dijo que los miembros del Poder Judicial de la Federación deben recibir el mismo trato constitucional que los titulares de los otros Poderes.

Ciudad de México • El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, se pronunció en contra del establecimiento de controles de confianza para el personal del Poder Judicial de la Federación (PJF), como han sugerido integrantes de otros poderes del Estado.

Indicó que los aspirantes a ocupar un cargo en el PJF no deben ser tratados con sospecha, y quienes ya ostentan esta titularidad deben recibir el mismo trato constitucional que los titulares de los otros Poderes.

Ante el Pleno del máximo tribunal de justicia del país, Silva Meza dijo:

“…hacemos un llamado respetuoso a los otros poderes, para reflexionar la conveniencia constitucional de establecer lo que se ha identificado como controles de confianza para el ingreso, promoción y permanencia de los juzgadores de la federación, esto es, de los titulares del ejercicio del Poder Judicial de la Federación.

“Quienes aspiran a la titularidad del Poder Judicial de la Federación, no deben ser tratados con sospecha, y quienes ya ostentan esta titularidad deben recibir el mismo trato constitucional que los titulares de los otros poderes; siempre defenderemos la dignidad de los juzgadores de la Federación, pero también, siempre de cara a la sociedad rendiremos cuentas, pero, de acuerdo al estatuto constitucional y legal que nos corresponde”.

Esta es la primera vez que el presidente de la corte se pronuncia sobre el tema, luego de que algunos senadores han declarado que preparan una iniciativa de reforma para que los integrantes del Poder Judicial se sometan a los mismos controles de confianza que se aplican a policías y agentes del Ministerio Público Federal.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es el encargado de vigilar el actuar y desempeño de los juzgadores e integrantes de ese poder federal, el cual siempre se ha manejado con autonomía.

Senado

También hizo un llamado al Senado de la República para concluir el proceso de designación de la persona que deberá integrar al Consejo de la Judicatura Federal, que desde el año pasado no está debidamente integrado, tras la vacante que dejó el consejero Jorge Moreno Collado.

De la misma manera, mencionó que es indispensable que las autoridades condenadas a reparar las violaciones a los derechos de las personas mediante el juicio de amparo, cumplan las resoluciones emitidas por los juzgadores de la Federación.


“…en un país donde se respeta el estado democrático de derecho y de los derechos de las personas, donde se exige el máximo respeto de todos a la ley, no debe permitirse que las autoridades incumplan las resoluciones jurisdiccionales que le son adversas. En materia de respeto a la legalidad y al Estado de derecho, todas las autoridades somos responsables de predicar con el ejemplo”, añadió.

Related

TRIBUNAL 8086792944866659540

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item