Las reformas estructurales son mi mayor logro: Peña Nieto, último Informe de Gobierno


Las reformas estructurales son el logro más importante de mi administración, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno, en Palacio Nacional.

“Importantes áreas de la vida nacional se transformaron como resultado las reformas laboral, energética, de competencia económica, de telecomunicaciones, hacendaria, financiera, educativa, de transparencia y de mejora regulatoria”, dijo Peña Nieto, durante la presentación de su último informe sobre su ejercicio de gobierno.

Desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, Peña Nieto dijo que desde el principio de su administración, el 1 de diciembre de 2012, su gobierno privilegió la política, el diálogo y la coordinación, como las vías para fortalecer las instituciones.
El presidente Peña añadió que el cambio que decidieron los mexicanos en 2012 exigió al gobierno federal enfocarse en cinco grandes prioridades: Fortalecer las instituciones y combatir con decisión a las organizaciones criminales; reducir los niveles de pobreza e impulsar el ejercicio de los derechos sociales, y asegurar que niñas y niños y la juventud reciban educación de calidad.

También en eliminar barreras que por años habían obstaculizado el crecimiento económico, y proyectar en el mundo los valores del país, actuando con responsabilidad y compromiso en el escenario internacional.

En su mensaje con nuevo formato, con motivo del Sexto Informe de Gobierno realizado este lunes en Palacio Nacional, recordó que en 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calificó al paquete de reformas de México como el más ambicioso de cualquier país miembro en años recientes.

Detalló que el fin de los programas sociales es que todos puedan integrarse a la vida productiva ya que durante la presente administración, más de dos millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema, por lo que de continuar esta tendencia, México podría eliminar la pobreza en la próxima década.
Además se impulsó una política de vivienda, dedicada a promover la construcción de viviendas más grandes y ubicadas cerca de lugares de empleo, agregó.

“Uno de cada tres créditos otorgados en la historia del Infonavit, (más de diez millones) se ha otorgado en esta administración, mientras que el Fovissste ha formalizado uno de casa cuatro créditos de toda su historia”, aseguró.

En su mensaje por el Sexto Informe de Gobierno indicó que con la transformación del programa Oportunidades en Prospera se incorporan becas de educación superior y proyectos productivos para superar la marginación.

Agregó que se articuló la Estrategia Nacional de Inclusión, que permitió centrar los esfuerzos de las dependencias federales y los gobiernos locales, con enfoque para atender las carencias sociales que son causa y consecuencia de la pobreza, y se ha contribuido a que las personas concluyan y certifiquen conocimientos para que se abran oportunidades laborales.
Peña hizo referencia al entendimiento al que llegaron México y Estados Unidos en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a donde el país exporta 80% de los productos que genera y dijo que este primer acuerdo disipa la incertidumbre en la relación bilateral entre ambos países.

Estabilidad económica, prioridad

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que a lo largo de sus casi seis años de gobierno se trabajó para liberar el potencial de la economía, impulsar el crecimiento, así como la generación de empleo a lo largo y ancho del país.

En su mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno, en Palacio Nacional, añadió que se trazó una hoja de ruta clara a partir de tres ejes, como consolidar la estabilidad macroeconómica, elevar la productividad y la competitividad de la economía, y promover un desarrollo regional más equilibrado.

El jefe del Ejecutivo indicó que velar por la estabilidad económica es una de las responsabilidades más importantes y complejas de quien encabeza el gobierno, pues un manejo inadecuado de las finanzas puede derrumbar en días lo construido en décadas.
Así, "se privilegió por encima de cualquier otra prioridad económica la estabilidad, lo cual implicó tomar decisiones difíciles e impopulares, pero necesarias, como una reforma hacendaria para reducir la dependencia fiscal en los ingresos petroleros, o eliminar el subsidio a la gasolina", dijo.

Y es que las reformas en materia económica removieron barreras legales e institucionales, que representaban un obstáculo en la productividad y la competitividad, lo que generó mejores condiciones para la innovación, inversión y desarrollo.

En su mensaje por el sexto y último Informe de Gobierno en Palacio Nacional aseveró que, “a partir del 1 de diciembre iniciará una nueva etapa, con espíritu republicano, reitero mi felicitación al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México por su triunfo electoral”.
El mandatario Federal expresó también su reconocimiento por el diálogo que se estableció en semanas recientes con quienes conformarán el nuevo gabinete presidencial, con el objetivo de tener una transición ordenada y eficiente.

Durante el informe estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; el presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales y el secretario de Gobernación federal, Alfonso Navarrete Prida.


Related

.OAXACA 1654073266911900169

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item