Google y Apple, la nueva amenaza para los bancos.
https://noticias-ixtepec.blogspot.com/2012/12/google-y-apple-la-nueva-amenaza-para.html
El Economista .
Los gigantes
tecnológicos parecen dispuestos a asaltar el negocio de los bancos. En un
informe de Deutsche Bank titulado The future of (mobile) payments, al que ha
tenido acceso CincoDías, los analistas de esta entidad señalan que los grandes
jugadores de internet van a competir con los bancos tradicionales y que en un
plazo de tres a cinco años podrían arrebatarles parte de su negocio, especialmente
en Europa.
La entidad
afirma que empresas como Google, Apple, Amazon y Ebay (Paypal) están
incrementando su presencia en segmentos fuera de sus mercados de origen, entre
los que figura el mundo de los pagos móviles.
Deutsche
Bank advierte que se está configurando un ecosistema con numerosos dispositivos
conectados como smartphones, tabletas y ebooks que están entrando en los
mercados de masas provocando cambios en la compra y venta de productos que
podría extenderse también a los servicios financieros. El banco alemán apunta,
en este sentido, que los servicios de pago móvil son vistos como una de las
mayores oportunidades de crecimiento para las empresas establecidas en los
medios de pago convencionales así como para las que han impulsado los grandes ecosistemas
digitales.
"Veremos
quizá un Google Bank o un Apple Bank y cómo las compañías de tarjetas de
crédito así como los bancos luchan en la batalla por ganar cuota de mercado en
la aceptación de clientes", indican los analistas. En este punto, Deutsche
Bank apunta en su informe que no puede descartarse que potenciales competidores
como Google, Apple, Amazon o Ebay se expandan en la oferta de servicios
existentes y entren por ejemplo en el mercado de los servicios financieros
estandarizados. "Ellos probablemente jugarán un papel importante en los
pagos y en el mercado de servicios financieros móviles", subrayan.
Deutsche
Bank recuerda las iniciativas de Google en el pago móvil como Google Wallet en
Estados Unidos o su servicio de pago en Reino Unido para su plataforma
publicitaria AdWords. Igualmente destaca la iniciativa de Apple Passbook,
lanzada en junio de 2012, y los pasos dados por Paypal hacia el mundo offline.
La entidad germana también habla del papel creciente en este segmento de las
grandes telecos y cita las iniciativas de Deutsche Telekom, Vodafone y
Telefónica 02.
Según los
analistas, el rápido desarrollo de la tecnología y las aplicaciones basadas en
internet, que han impulsado la creación de nuevos productos, están
incrementando los retos para los bancos tradicionales, que corren el riesgo de
ser entidades menos innovadoras.
El informe
detalla que los ecosistemas digitales creados hasta ahora no han sido
profundamente integrados verticalmente y las empresas de internet han decidido
usar hasta la fecha productos de marca blanca o firmar acuerdos con
instituciones financieras para ofrecer sus productos. Pero la situación puede
cambiar. Así alertan de que el sector financiero debe estar bien asesorado y
permanecer vigilante ante las grandes firmas de internet. Según Deutsche Bank,
Apple, Google, Amazon y Ebay se introducirán en el mercado de transferencias
comerciales y posteriormente en el de préstamos y depósitos.
La pérdida
actual de confianza en los bancos y la fortaleza de marca de muchas empresas
tecnológicas podrían, según los analistas, también ayudar a dar este giro. En
este sentido, los analistas insisten en que en Alemania menos del 60% de los
ciudadanos confía en los bancos, según los últimos sondeos.
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