Leyes de Ingresos de 421 municipios del Estado de Oaxaca


La LXI Legislatura del Estado, en sesión extraordinaria este lunes, aprobó las Leyes de Ingresos de 421 municipios del Estado de Oaxaca, y en particular el de Oaxaca de Juárez, para el Ejercicio Fiscal 2013, así como un artículo transitorio que será incorporado a las mismas para asignar y reasignar los recursos que se obtengan en exceso a lo previsto.
El diputado presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso del Estado, Francisco Martínez Neri, resaltó en tribuna que de los 570 municipios existentes en Oaxaca, 505 presentaron sus iniciativas de Leyes de Ingresos; es decir, el 88.5 por ciento, cifra que es inédita en la historia del Poder Legislativo.
Al concluir la revisión de las iniciativas de Leyes de Ingresos que recibió para su análisis, la Comisión de Presupuesto y Programación sometió a consideración del pleno dos dictámenes con proyecto de decreto: un total de 421 en uno y por separado el de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
El legislador Martínez Neri explicó que en esta tesitura, a partir del 1 de enero del 2013, el 75 por ciento de los municipios de Oaxaca tendrán en vigor sus Leyes de Ingresos.
Explicó que 83 leyes no fueron aprobadas este lunes 24 de diciembre debido a que las iniciativas adolecen de problemas que no pudieron ser subsanados durante la discusión, pero lo serán en corto plazo.
Detalló que en el caso de la Ley de Ingresos de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso del Estado consideró oportuno hacer modificaciones que son trascendentes:
En este sentido, indicó que el municipio de Oaxaca de Juárez propuso en su iniciativa que con el fin de no perder poder adquisitivo en la recaudación de impuestos y siendo el predial el más importante de ellos, se estableciera una tasa de incremento a esa contribución del orden de 5 por ciento.
Apuntó que la Comisión Dictaminadora consideró no procedente la aplicación de esta tasa, habida cuenta de que la inflación no llegará al cinco por ciento en el año que termina, por lo que se estableció una tasa del 3.8 por ciento, que es la más cercana a la que cerrará el año 2012.
Expuso que del estudio que realizó la Comisión que preside a la Iniciativa enviada por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, fue necesario corregirla en lo que se refiere a la aplicación de los excedentes de ingresos que se obtengan.

En tal sentido, "todos los excedentes que se obtengan deberán reasignarse previa aprobación del Honorable Cabildo, con el fin de evitar el manejo discrecional de los recursos".
Comentó que los ingresos que plasmó el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez "dan la idea de haber subvaluado la captación de los mismos". Detalló que la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación también efectuó correcciones a los cobros que se pretendían realizar, por excesivos, en el caso de servicios en panteones, y de sectores vulnerables como los boleros y los estibadores.
Asimismo, en el dictamen aprobado se incluyó un tratamiento de exención en el pago de multas para los contribuyentes que habiendo cumplido de manera extemporánea con sus pagos de contribuciones, lo hagan de manera espontánea.

En tanto, el Artículo transitorio que se incorporará a las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales, a propuesta del legislador Martínez Neri, detalla:

"El Presidente Municipal, previa aprobación del Cabildo Municipal, podrá asignar y reasignar los recursos que se obtengan en exceso a lo previsto en la presente Ley, excedentes ya sea por participaciones, ingresos extraordinarios, productos financieros y recaudación de ingresos propios y destinarlos a los programas que estime convenientes".

"Asimismo, en su caso, y previa autorización del Cabildo Municipal, el Presidente Municipal, a través del titular de la Tesorería Municipal, podrá autorizar el traspaso entre partidas de una misma área municipal cuando sea procedente e igualmente, en casos extraordinarios, queda facultado para traspasar las partidas que se requieran entre distintas áreas de gobierno municipal, con el fin de mantener el equilibrio presupuestal y financiero".
Añade que en caso de que los ingresos sean menores a los programados, previa autorización del Cabildo Municipal, el Presidente Municipal podrá ordenar las reducciones respectivas, cuidando en todo momento el mantenimiento de los servicios públicos.
Señala que el Presidente Municipal autorizará las reducciones o ampliaciones líquidas al Presupuesto de Egresos que se deriven de los recursos que se mencionan en párrafos anteriores, pudiéndose asignar y reasignar estos recursos preferentemente a los programas prioritarios que señale el Presupuesto de Egresos para apoyar a aquéllos que contribuyan al desarrollo y modernización de la infraestructura social, mantenimiento de los servicios públicos, así como a otros que resulten necesarios.

"De las asignaciones y reasignaciones, el Tesorero Municipal dará cuenta a la Comisión de Hacienda en el mes inmediato posterior, y el Ayuntamiento por conducto del Presidente Municipal deberá informar al Congreso del Estado de los movimientos efectuados al momento de rendir la Cuenta de la Hacienda Pública, para efectos de la supervisión correspondiente".
El Dictamen con proyecto de Decreto relativo a las Leyes de Ingresos de 412 municipios del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2013 fue aprobado con 30 votos en lo general, en tanto que el de la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez, para ese mismo lapso, fue aprobado con 28 votos.

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