Leyes de Ingresos de 421 municipios del Estado de Oaxaca
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La LXI Legislatura del Estado, en sesión extraordinaria este
lunes, aprobó las Leyes de Ingresos de 421 municipios del Estado de Oaxaca, y
en particular el de Oaxaca de Juárez, para el Ejercicio Fiscal 2013, así como
un artículo transitorio que será incorporado a las mismas para asignar y
reasignar los recursos que se obtengan en exceso a lo previsto.
El diputado
presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso
del Estado, Francisco Martínez Neri, resaltó en tribuna que de los 570
municipios existentes en Oaxaca, 505 presentaron sus iniciativas de Leyes de
Ingresos; es decir, el 88.5 por ciento, cifra que es inédita en la historia del
Poder Legislativo.
Al concluir
la revisión de las iniciativas de Leyes de Ingresos que recibió para su
análisis, la Comisión de Presupuesto y Programación sometió a consideración del
pleno dos dictámenes con proyecto de decreto: un total de 421 en uno y por
separado el de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
El
legislador Martínez Neri explicó que en esta tesitura, a partir del 1 de enero
del 2013, el 75 por ciento de los municipios de Oaxaca tendrán en vigor sus
Leyes de Ingresos.
Explicó que
83 leyes no fueron aprobadas este lunes 24 de diciembre debido a que las
iniciativas adolecen de problemas que no pudieron ser subsanados durante la
discusión, pero lo serán en corto plazo.
Detalló que
en el caso de la Ley de Ingresos de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, la Comisión
Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso del Estado consideró
oportuno hacer modificaciones que son trascendentes:
En este
sentido, indicó que el municipio de Oaxaca de Juárez propuso en su iniciativa
que con el fin de no perder poder adquisitivo en la recaudación de impuestos y
siendo el predial el más importante de ellos, se estableciera una tasa de
incremento a esa contribución del orden de 5 por ciento.
Apuntó que
la Comisión Dictaminadora consideró no procedente la aplicación de esta tasa,
habida cuenta de que la inflación no llegará al cinco por ciento en el año que
termina, por lo que se estableció una tasa del 3.8 por ciento, que es la más
cercana a la que cerrará el año 2012.
Expuso que
del estudio que realizó la Comisión que preside a la Iniciativa enviada por el
Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, fue necesario corregirla en lo que se refiere
a la aplicación de los excedentes de ingresos que se obtengan.
En tal
sentido, "todos los excedentes que se obtengan deberán reasignarse previa
aprobación del Honorable Cabildo, con el fin de evitar el manejo discrecional
de los recursos".
Comentó que
los ingresos que plasmó el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez "dan la idea
de haber subvaluado la captación de los mismos". Detalló que la Comisión
Permanente de Presupuesto y Programación también efectuó correcciones a los
cobros que se pretendían realizar, por excesivos, en el caso de servicios en
panteones, y de sectores vulnerables como los boleros y los estibadores.
Asimismo, en
el dictamen aprobado se incluyó un tratamiento de exención en el pago de multas
para los contribuyentes que habiendo cumplido de manera extemporánea con sus
pagos de contribuciones, lo hagan de manera espontánea.
En tanto, el
Artículo transitorio que se incorporará a las iniciativas de Leyes de Ingresos
Municipales, a propuesta del legislador Martínez Neri, detalla:
"El
Presidente Municipal, previa aprobación del Cabildo Municipal, podrá asignar y
reasignar los recursos que se obtengan en exceso a lo previsto en la presente
Ley, excedentes ya sea por participaciones, ingresos extraordinarios, productos
financieros y recaudación de ingresos propios y destinarlos a los programas que
estime convenientes".
"Asimismo,
en su caso, y previa autorización del Cabildo Municipal, el Presidente
Municipal, a través del titular de la Tesorería Municipal, podrá autorizar el
traspaso entre partidas de una misma área municipal cuando sea procedente e
igualmente, en casos extraordinarios, queda facultado para traspasar las
partidas que se requieran entre distintas áreas de gobierno municipal, con el
fin de mantener el equilibrio presupuestal y financiero".
Añade que en
caso de que los ingresos sean menores a los programados, previa autorización
del Cabildo Municipal, el Presidente Municipal podrá ordenar las reducciones
respectivas, cuidando en todo momento el mantenimiento de los servicios
públicos.
Señala que
el Presidente Municipal autorizará las reducciones o ampliaciones líquidas al
Presupuesto de Egresos que se deriven de los recursos que se mencionan en
párrafos anteriores, pudiéndose asignar y reasignar estos recursos
preferentemente a los programas prioritarios que señale el Presupuesto de
Egresos para apoyar a aquéllos que contribuyan al desarrollo y modernización de
la infraestructura social, mantenimiento de los servicios públicos, así como a
otros que resulten necesarios.
"De las
asignaciones y reasignaciones, el Tesorero Municipal dará cuenta a la Comisión
de Hacienda en el mes inmediato posterior, y el Ayuntamiento por conducto del
Presidente Municipal deberá informar al Congreso del Estado de los movimientos
efectuados al momento de rendir la Cuenta de la Hacienda Pública, para efectos
de la supervisión correspondiente".
El Dictamen
con proyecto de Decreto relativo a las Leyes de Ingresos de 412 municipios del
Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2013 fue aprobado con 30 votos en lo
general, en tanto que el de la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de
Juárez, para ese mismo lapso, fue aprobado con 28 votos.
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