Solo tres estados aplican el nuevo sistema penal.
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A
cuatro años de su aprobación y a la mitad del plazo de ocho años para su
implementación total, solo tres estados del país han adoptado el nuevo sistema
de justicia penal que incluye juicios orales para agilizar la impartición de
justicia en el país, un porcentaje de 9.37.
Para el
gobierno federal entrante “los avances son insuficientes”, como lo expresó el
procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ante el Consejo
Nacional de Seguridad Pública y para 2013, la Secretaría de Gobernación,
encargada de la coordinación de los trabajos para la implementación del sistema
adversarial, se propone aumentar esta proporción a 14.3 por ciento.
Desde 2008 a
la fecha los trabajos para cambiar los juicios en México han costado mil 300
millones de pesos y en este 2012 incluso se creó un fideicomiso para enfrentar
los gastos que implica cambiar toda la estructura de justicia en el país, desde
adecuar instalaciones en los juzgados hasta capacitar a jueces, ministerios
públicos, peritos y abogados.
De acuerdo
con el último informe presentado por la Secretaría Técnica del Consejo de
Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, menos de la
tercera parte de las entidades del país ya tienen juicios orales y únicamente
en Chihuahua, Morelos y el Estado de México operan de manera total, mientras de
manera parcial los juicios orales se realizan en Baja California, Durango,
Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Zacatecas y Yucatán.
Cuatro
entidades ya establecieron fecha para su entrada en vigor, otras 14 llevan un
“proceso avanzado” para su implementación y cuatro estados del país se
encuentran en el proceso inicial de los trabajos para sustituir el viejo modelo
de justicia.
La reforma
al sistema de justicia exige no solo cambios de instalaciones y modelos de
actuación de los tribunales, también la modificación de los códigos de
procedimientos penales en cada una de las entidades, tarea que solo han
cumplido 10 estados, siete más aprobaron en sus Congresos locales las reformas
y otros siete presentaron apenas la iniciativa correspondiente, mientras ocho
aún elaboran el proyecto que se debe analizar en su Legislatura.
Entre las
otras leyes que requieren la modificación, la de Ejecución de Sanciones y
Reinserción Social ya existe en 25 estados, seis presentaron la iniciativa
correspondiente ante el Congreso y una está en fase de elaboración del
proyecto. También deben concretarse las leyes locales de Defensoría Pública y
las normas para los mecanismos alternos de solución de controversias penales.
“Esfuerzos
de capacitación se estrellan ante la ausencia de definición precisa que tendrán
que hacer las leyes que reglamenten el modelo constitucional conforme a las
condiciones de la realidad mexicana”, dijo en esa sesión ante gobernadores de
todo el país el procurador Murillo Karam.
Por acuerdo
presidencial se creó en este 2012 el Fideicomiso Fondo de Apoyo para
Infraestructura y Seguridad para sufragar los gastos requeridos por las
entidades federativas por hasta 12 mil millones de pesos para desarrollar
infraestructura y equipamiento indispensable para el funcionamiento de la
seguridad pública y el sistema de justicia, el cual cuenta hasta el momento con
500 mil pesos.
La
capacitación a quienes se encargarán de operar el nuevo sistema de justicia
también ha llevado un proceso largo en el cual no todos los aspirantes han
calificado. Por razones de méritos se certificó a 515 capacitadores y también
se aplicaron exámenes, registrándose en todos el país 597 aspirantes, de los
cuales aprobaron 251 docentes, posteriormente se realizó una nueva evaluación a
151 personas que se inconformaron con el resultado, presentándose 114 y
obteniendo resultados aprobatorios 57 y no aprobatorios 57.
En 2011
había 897 docentes certificados, aunque también se inició la depuración del
padrón.
De los mil
300 millones de pesos ejercidos por la Secretaría Técnica que depende de la
Secretaría de Gobernación, mil 200 se han destinado a subsidiar a las entidades
federativas para implementar el nuevo sistema de justicia, bajo un esquema de
proyectos sujetos a aprobación y liberación de recursos. De acuerdo con dicha
instancia, las entidades con mayor aprobación de proyectos fueron Baja
California, Campeche, Chihuahua, el Distrito Federal, Durango, el Estado de
México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León,
Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
Ese esquema
ha derivado en que no existe una suma fija que reciban los estados como
subsidio para su operación en el nuevo sistema de justicia y mientras Nayarit y
Aguascalientes solo han recibido desde 2010 cuatro millones de pesos, Baja
California, Guanajuato, el Distrito Federal e Hidalgo suman mayor presupuesto
para este fin con 97, 81, 75 y 73 millones de pesos, respectivamente, más de la
cuarta parte del total destinado a la introducción gradual del nuevo sistema.
Hasta 15
años de cárcel por robo a ferrocarril
El Senado
remitió al Ejecutivo las reformas que sancionan hasta con 15 años de cárcel el
robo de mercancías en ferrocarril, informó el vicecoordinador priista, Arturo
Zamora, al explicar que estas modificaciones al Código Penal Federal buscan
evitar los hurtos que hay de las vías o equipo ferroviario, equipaje, equipo,
mercancías o cualquier otro bien que se transporte por ese medio.
Zamora
confirmó que el decreto, aprobado la semana pasada en la última sesión del
periodo ordinario, ya se remitió al Ejecutivo para su promulgación, en el que
se establece como robo calificado el cometido en vías de ferrocarril, con una
penalidad de 7 a 15 años de prisión “lo que protege de manera más eficaz las
mercancías transportadas y la estructura férrea”.
De acuerdo
con el legislador, al día se denuncian 20 robos en ese transporte y la mayoría
quedan impunes, por lo que es importante la penalización de esos delitos.
El autor de
la reforma subrayó que los cambios a la fracción XVII del artículo 381 del
Código Penal Federal tienen como finalidad evitar lagunas legales que provocan
que los delincuentes no sean sentenciados. (Angélica Mercado/México)
Claves
Antecedentes
El decreto
de la reforma penal se publicó el 18 de junio de 2008, y establece que en 2016
la Federación y las entidades federativas deben incorporar el sistema
acusatorio y oral.
Fue hasta un
año después de la aprobación de los juicios orales cuando se creó una instancia
integrada por los tres Poderes de la Unión, el Consejo de Coordinación para la
Implementación del Sistema de Justicia Penal y su secretaría técnica, y se
elaboró el diagnóstico de la realidad legislativa del sistema de justicia.
Para 2010 se
realizaron estudios comparados y el anteproyecto del Código Federal de
Procedimientos Penales que el entonces presidente Felipe Calderón presentó al
siguiente año, el 21 de septiembre de 2011, presentó al Congreso, pero aún no
está aprobado.
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