La SEP debe negociar horarios y sueldos

EXCELSIOR .
En el sexenio pasado el tema de los salarios de los profesores fue un obstáculo para que el programa Escuelas de Tiempo Completo avanzara.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre.- Debido a que la operación de Escuelas de Tiempo Completo implica ampliar la jornada escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá que acordar con el SNTE los sueldos de los maestros que trabajen bajo ese esquema, sin dañar sus derechos laborales.

De acuerdo con fuentes de la SEP, ese aspecto fue uno de los obstáculos que retrasaron la meta de Escuelas de Tiempo Completo en el gobierno de Felipe Calderón, porque muchos profesores contaban hasta con dos plazas.

Ayer Excélsior publicó que el presidente Enrique Peña Nieto pretende destinar más de seis mil 102 millones de pesos para generalizar el programa en las escuelas, adicionales a los cuatro mil 751 que ya existen, a fin de alejar a los niños de las garras del crimen organizado.

A la par, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, busca consensos entre el PRD y el PRI para lograr que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se someta a todas las reglas de transparencia y rendición de cuentas sobre los casi tres mil millones de pesos que mensualmente recibe por concepto de cuotas de los maestros.



Ampliar horarios de clase requiere el aval del SNTE

Si el gobierno federal prevé destinar seis mil 102 millones de pesos para que el programa de Escuelas de Tiempo Completo crezca 95 por ciento en 2013, también tendrá que acordar con el SNTE los sueldos de los maestros que trabajen bajo ese esquema, sin dañar sus derechos laborales.

Excélsior informó ayer que se prevé que ese programa, que actualmente cuenta con cuatro mil 751 planteles y 935 mil alumnos, tenga el año próximo nueve mil 502 planteles y un millón 870 mil estudiantes.

Fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalaron que el tema de los salarios de los maestros fue uno de los obstáculos que retrasaron la meta de avance de Escuelas de Tiempo Completo en la administración federal anterior, porque muchos profesores que contaban con dos plazas, en dos turnos, no dejaron una para ir a cubrir un horario que abarca de las 8:00 a las 17:00 horas, ya que ello representaba una disminución en sus ingresos.

Así, el reto del actual gobierno será conseguir maestros dispuestos a trabajar con una sola plaza en un plantel que esté bajo ese esquema, en el cual deberán dedicar una hora diaria, de las 16:00 a las 17:00 horas, a la planeación y organización docente, como lo establece el cronograma de trabajo vigente emitido por la SEP.

Si tan sólo en 2013 esa dependencia federal proyecta ampliar dicho programa a poco más de cuatro mil escuelas, cantidad que apenas se logró durante el gobierno federal anterior en cinco años, también tendrá que buscar a docentes que cubran jornadas de tiempo completo, a quienes se ofrezca un ajuste de plaza y de salario.

Para ello, la dependencia a cargo de Emilio Chuayffet tendrá que coordinarse con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que los docentes de esas escuelas reciban una compensación económica por las horas laborales o un ajuste de sueldo, lo cual ha sido uno de los puntos más sensibles para concretar ese programa.

Para finales de 2012, la SEP había proyectado cerrar el sexenio con cinco mil 500 Escuelas de Tiempo Completo, pero no logró esa meta, pues quedaron pendientes 750 planteles, y uno de los obstáculos fue ajustar los salarios de los profesores.

La previsión del crecimiento del programa de Escuelas de Tiempo Completo para 2013 es la más elevada desde que comenzó a operar en 2007.

El sistema

De acuerdo con las Bases de Operación y Organización de Trabajo del programa establecidas por la SEP, los maestros que laboren en este esquema tienen un tiempo específico para que planeen y evalúen las actividades docentes, analicen los problemas que se presentan en el desarrollo del programa, intercambien experiencias, elaboren informes, participen en cursos de capacitación y se reúnan con padres de familia.

El tiempo de permanencia de los alumnos en la escuela aumenta de cuatro horas 30 minutos a ocho horas diarias.

Casi un millón de alumnos que asiste actualmente a escuelas de ese tipo recibe clases de inglés tres veces a la semana, con un total de dos horas 15 minutos, y cursa algún taller artístico o físico, usa la sala de cómputo para apoyar su aprendizaje.

Durante la comida los maestros deben promover hábitos de higiene, buenas prácticas alimenticias y cuentan con un tiempo para “tareas asistidas”.

Ante esa carga curricular, los maestros que dan clases en esas escuelas necesitan ajustar su plaza e ingreso, sin que se alteren sus derechos laborales, y por tanto es necesario que la autoridad educativa lo fije con el SNTE.



Impulsan transparencia en gremio

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, busca consensos entre el PRD y el PRI para lograr que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se someta a todas las reglas de transparencia y rendición de cuentas sobre los casi tres mil millones de pesos que mensualmente recibe por concepto de cuotas de los maestros.

El objetivo es que los maestros conozcan en qué se utilizan sus cuotas, el patrimonio real del sindicato y puedan exigir la destitución de Elba Esther Gordillo o cualquiera de los dirigentes si abusan de sus posiciones.

Desde la perspectiva de Romero Hicks, es necesario que el millón 500 mil afiliados al SNTE conozca a detalle la forma como se utilizan sus cuotas.

Se trata de repetir en el Apartado B del artículo 123 Constitucional, referente a los sindicatos del Estado, las disposiciones que en materia de transparencia sindical se introdujeron en el Apartado A, y que se refiere a los gremios del sector privado.

Romero Hicks precisa que será necesario modificar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Ley Federal de los de Trabajadores al Servicio del Estado, para reglamentar las obligaciones de los sindicatos con la transparencia.

El legislador panista asegura que es un requisito indispensable que los sindicatos del Estado, como es el SNTE, asuman las mismas obligaciones frente a sus agremiados, que las impuestas a los gremios de empresas privadas, pues también los trabajadores del Estado entregan mensualmente cuotas que les son descontadas de manera automática por el gobierno federal.

De esta forma, propone llevar al Apartado B las disposiciones para que “en el registro de los sindicatos se deberán observar los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical”.

También estipula que “en todo momento cualquier trabajador tendrá el derecho de solicitar información a la directiva, sobre la administración del patrimonio del sindicato.”

“La rendición de cuentas del sindicato deberá incluir los recursos públicos recibidos, la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino”, precisa.

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