La SEP debe negociar horarios y sueldos
https://noticias-ixtepec.blogspot.com/2012/12/la-sep-debe-negociar-horarios-y-sueldos.html
EXCELSIOR .
En el
sexenio pasado el tema de los salarios de los profesores fue un obstáculo para
que el programa Escuelas de Tiempo Completo avanzara.
CIUDAD DE
MÉXICO, 26 de diciembre.- Debido a que la operación de Escuelas de Tiempo
Completo implica ampliar la jornada escolar, la Secretaría de Educación Pública
(SEP) tendrá que acordar con el SNTE los sueldos de los maestros que trabajen
bajo ese esquema, sin dañar sus derechos laborales.
De acuerdo
con fuentes de la SEP, ese aspecto fue uno de los obstáculos que retrasaron la
meta de Escuelas de Tiempo Completo en el gobierno de Felipe Calderón, porque
muchos profesores contaban hasta con dos plazas.
Ayer
Excélsior publicó que el presidente Enrique Peña Nieto pretende destinar más de
seis mil 102 millones de pesos para generalizar el programa en las escuelas,
adicionales a los cuatro mil 751 que ya existen, a fin de alejar a los niños de
las garras del crimen organizado.
A la par, el
presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks,
busca consensos entre el PRD y el PRI para lograr que el Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE) se someta a todas las reglas de
transparencia y rendición de cuentas sobre los casi tres mil millones de pesos
que mensualmente recibe por concepto de cuotas de los maestros.
Ampliar
horarios de clase requiere el aval del SNTE
Si el
gobierno federal prevé destinar seis mil 102 millones de pesos para que el
programa de Escuelas de Tiempo Completo crezca 95 por ciento en 2013, también
tendrá que acordar con el SNTE los sueldos de los maestros que trabajen bajo
ese esquema, sin dañar sus derechos laborales.
Excélsior
informó ayer que se prevé que ese programa, que actualmente cuenta con cuatro
mil 751 planteles y 935 mil alumnos, tenga el año próximo nueve mil 502
planteles y un millón 870 mil estudiantes.
Fuentes de
la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalaron que el tema de los salarios
de los maestros fue uno de los obstáculos que retrasaron la meta de avance de
Escuelas de Tiempo Completo en la administración federal anterior, porque
muchos profesores que contaban con dos plazas, en dos turnos, no dejaron una
para ir a cubrir un horario que abarca de las 8:00 a las 17:00 horas, ya que
ello representaba una disminución en sus ingresos.
Así, el reto
del actual gobierno será conseguir maestros dispuestos a trabajar con una sola
plaza en un plantel que esté bajo ese esquema, en el cual deberán dedicar una
hora diaria, de las 16:00 a las 17:00 horas, a la planeación y organización
docente, como lo establece el cronograma de trabajo vigente emitido por la SEP.
Si tan sólo
en 2013 esa dependencia federal proyecta ampliar dicho programa a poco más de
cuatro mil escuelas, cantidad que apenas se logró durante el gobierno federal
anterior en cinco años, también tendrá que buscar a docentes que cubran
jornadas de tiempo completo, a quienes se ofrezca un ajuste de plaza y de
salario.
Para ello,
la dependencia a cargo de Emilio Chuayffet tendrá que coordinarse con la
dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para
que los docentes de esas escuelas reciban una compensación económica por las
horas laborales o un ajuste de sueldo, lo cual ha sido uno de los puntos más
sensibles para concretar ese programa.
Para finales
de 2012, la SEP había proyectado cerrar el sexenio con cinco mil 500 Escuelas
de Tiempo Completo, pero no logró esa meta, pues quedaron pendientes 750
planteles, y uno de los obstáculos fue ajustar los salarios de los profesores.
La previsión
del crecimiento del programa de Escuelas de Tiempo Completo para 2013 es la más
elevada desde que comenzó a operar en 2007.
El sistema
De acuerdo
con las Bases de Operación y Organización de Trabajo del programa establecidas
por la SEP, los maestros que laboren en este esquema tienen un tiempo
específico para que planeen y evalúen las actividades docentes, analicen los
problemas que se presentan en el desarrollo del programa, intercambien
experiencias, elaboren informes, participen en cursos de capacitación y se
reúnan con padres de familia.
El tiempo de
permanencia de los alumnos en la escuela aumenta de cuatro horas 30 minutos a
ocho horas diarias.
Casi un
millón de alumnos que asiste actualmente a escuelas de ese tipo recibe clases
de inglés tres veces a la semana, con un total de dos horas 15 minutos, y cursa
algún taller artístico o físico, usa la sala de cómputo para apoyar su
aprendizaje.
Durante la
comida los maestros deben promover hábitos de higiene, buenas prácticas
alimenticias y cuentan con un tiempo para “tareas asistidas”.
Ante esa
carga curricular, los maestros que dan clases en esas escuelas necesitan
ajustar su plaza e ingreso, sin que se alteren sus derechos laborales, y por
tanto es necesario que la autoridad educativa lo fije con el SNTE.
Impulsan
transparencia en gremio
El
presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks,
busca consensos entre el PRD y el PRI para lograr que el Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE) se someta a todas las reglas de
transparencia y rendición de cuentas sobre los casi tres mil millones de pesos
que mensualmente recibe por concepto de cuotas de los maestros.
El objetivo
es que los maestros conozcan en qué se utilizan sus cuotas, el patrimonio real
del sindicato y puedan exigir la destitución de Elba Esther Gordillo o
cualquiera de los dirigentes si abusan de sus posiciones.
Desde la
perspectiva de Romero Hicks, es necesario que el millón 500 mil afiliados al
SNTE conozca a detalle la forma como se utilizan sus cuotas.
Se trata de
repetir en el Apartado B del artículo 123 Constitucional, referente a los
sindicatos del Estado, las disposiciones que en materia de transparencia
sindical se introdujeron en el Apartado A, y que se refiere a los gremios del
sector privado.
Romero Hicks
precisa que será necesario modificar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a
la Información Pública Gubernamental y Ley Federal de los de Trabajadores al
Servicio del Estado, para reglamentar las obligaciones de los sindicatos con la
transparencia.
El
legislador panista asegura que es un requisito indispensable que los sindicatos
del Estado, como es el SNTE, asuman las mismas obligaciones frente a sus
agremiados, que las impuestas a los gremios de empresas privadas, pues también
los trabajadores del Estado entregan mensualmente cuotas que les son
descontadas de manera automática por el gobierno federal.
De esta
forma, propone llevar al Apartado B las disposiciones para que “en el registro
de los sindicatos se deberán observar los principios de legalidad,
transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la
libertad, autonomía y democracia sindical”.
También
estipula que “en todo momento cualquier trabajador tendrá el derecho de
solicitar información a la directiva, sobre la administración del patrimonio
del sindicato.”
“La
rendición de cuentas del sindicato deberá incluir los recursos públicos recibidos,
la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su
destino”, precisa.
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