Inaugura China la línea de alta velocidad más larga del mundo.
https://noticias-ixtepec.blogspot.com/2012/12/inaugura-china-la-linea-de-alta.html
MILENIO .
La
línea de alta velocidad más larga del mundo, que une Pekín y Cantón, fue
inaugurada este miércoles con la puesta en marcha de un primer tren rápido,
marcando una nueva etapa en el gran desarrollo de la red ferroviaria china,
salpicado, sin embargo, de escándalos y accidentes.
El tren
recorrió sin incidentes los 2 mil 298 km que separan Pekín y Cantón, el gran
polo económico del sur, en ocho horas, es decir, tres veces menos que en la
actualidad. Circuló a una velocidad media de 300 km/h y realizó cinco paradas
en las ciudades más importantes, como Zhengzhou, Wuhan o Changsha.
El tren, que
partió de Pekín a las 09:00 hora local (01H00 GMT), arribó a Cantón a las 17:00
hora local (09:00 GMT). Con gran entusiasmo, la televisión estatal cubrió en
directo la llegada, al igual que la partida, y difundió reportajes grabados en
el interior de los vagones, donde los pasajeros posaban para hacerse fotos.
Para este
estreno, China escogió el día del aniversario del nacimiento del líder
comunista Mao Zedong, el 26 de diciembre de 1893.
Algunos de
los tramos de alta velocidad de esta línea ya estaban operativos, pero faltaba
el de Pekín-Zhengzhou.
Las primeras
conexiones ferroviarias de alta velocidad en China datan del año 2007. Desde
entonces, el país construyó la mayor red del mundo: más de 8 mil km a finales
de 2010, una cifra que debería duplicarse de aquí a 2020.
Sin embargo,
este desarrollo a marchas forzadas estuvo salpicado de escándalos de corrupción
y de una insuficiente seguridad.
El 23 de
julio de 2011, un choque entre dos trenes de alta velocidad causó la muerte de
40 personas y dejó 200 heridos en el este de China, lo que originó un clamor de
protesta en el país.
Tras la
colisión en un viaducto, cerca de Wenzhou, las autoridades acumularon errores.
Varias
escenas repetidas en bucle y diseccionadas en la red mostraban excavadoras
empujando los restos de vagones a una fosa. En otro vídeo amateur, los
internautas aseguraban ver uno o dos cuerpos cayendo al vacío, al mismo tiempo
que se provocaba la caída de un vagón suspendido del viaducto.
La
investigación oficial apuntó a que se produjeron "defectos en el
diseño" de los equipos de señalización y a la negligencia de las
autoridades ferroviarias, por lo que 54 responsables, entre ellos un exministro
de Ferrocarriles, fueron sancionados.
Antes de la
apertura de la nueva línea de alta velocidad Pekín-Cantón, las autoridades
aseguraron haber tomado medidas para mejorar el mantenimiento y las
inspecciones de infraestructuras (vías, vagones y ayuda de emergencia en caso
de problemas).
"Se
establecieron el sistema de ayuda de emergencia y todo tipo de preparaciones
para mejorar la capacidad de respuesta" en caso de dificultad, indica un
folleto del ministerio de Ferrocarriles.
Pero la
inquietud se mantiene. El Global Times, un diario cercano al Partido Comunista,
citaba este miércoles a un responsable del ministerio que reconocía la
persistencia de problemas a pesar de los esfuerzos llevados a cabo.
"No
podemos estar seguros de que no haya ningún riesgo en el futuro. Tuvimos mucha
presión de la gente", declaró al diario Zhao Chunlei, jefe adjunto del
ministerio.
La línea
estará operativa para las vacaciones del año nuevo lunar (mediados de febrero
de 2013), con motivo de las cuales cientos de millones de chinos atraviesan el
país, dando lugar a la mayor migración anual del mundo.
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