Primera boda gey en el Istmo de Tehuantepec, Ixtepec causa polemica

Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- A principios de los años 70’s, "salir del clóset" podía costar a quien lo hiciera, la casa, el trabajo y la familia, y un sinfín de dificultades en la sociedad en que se desenvolvía, sin embargo, fue en 1973, cuando el activista por los derechos de las personas de la diversidad sexual Jack Baker afirmó, que sólo era cuestión de tiempo que se legalizasen las uniones entre personas del mismo sexo, después que él y su pareja se casaran para ser los primeros en lograrlo.
Jack Baker y su pareja Michael McConnell, obtuvieron una licencia de matrimonio para casarse valiéndose de una treta legal y fue la primera pareja gay que celebró una boda religiosa hace 40 años en los Estados Unidos.
El primer matrimonio gay en Oaxaca se llevó a cabo en una ceremonia civil privada celebrada el 22 de marzo del presente año, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparara a las dos mujeres que lo habían solicitado.
El matrimonio se realizó un año y ocho meses después que la pareja presentara su solicitud de matrimonio ante el Registro Civil en el estado y les fuera negado debido a un artículo del Código Civil estatal, sin embargo la Primera Sala de la SCJN concedió amparos a tres parejas del mismo sexo de Oaxaca.
Los ministros determinaron que el artículo 143 del Código Civil, que solo permitía el matrimonio “entre un solo hombre y una sola mujer” atentaba "contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de su personalidad”.
Actualmente en Ixtepec la comunidad de la diversidad sexual se prepara para llevar a cabo el próximo año la primera boda Gay, causando gran atención, curiosidad y hasta preocupación en algunos ciudadanos ixtepecanos que todavía se dicen no aptos para aceptar este tipo de situaciones.
Arturo Enríquez (?), un ciudadano manifestó su preocupación ante este acontecimiento: “Es un tanto preocupante porque, al menos para mí, se están saliendo de los cánones establecidos dentro de una sociedad formada y conformada en Ciudad Ixtepec, y ya no digamos del istmo de Tehuantepec”.

“Nos salimos de las cosas naturales, aceptar una boda gay, no es de buen gusto, y es “contranatural” en mi opinión particular, yo no acepto una boda gay, porque trae muchos problemas, dicho esto no de manera que me muestre como una persona mística, o demasiado recta, porque todos somos pecadores y cometemos muchos errores”.

Por otro lado dijo, otro punto más delicado es que si ellos quieren posteriormente adoptar niños.

“Es una decisión errónea al 100% por donde quiera que se le vea, provocaría muchísimos problemas, en primer lugar denigraría la presencia y existencia natural de ser padre y madre, el matriarcado y el patriarcado, queda anulado ante esta situación”.

“No es posible que dos hombres o dos mujeres puedan, usurpar, ese lugar tan delicado y tan especial”.

“La sociedad no lo acepta, formo parte de esa sociedad no tradicionalista, normal y natural y no es que estemos en contra de sus ideales, de sus formas de querer insertarse en la sociedad, pero simplemente hay que respetar y para mi aquí no hay respeto”, concluyó.

Sin embargo para otras personas, que defienden los derechos universales para estas personas, este es un gran paso para que quienes tienen una diversidad sexual sean finalmente integrados a una sociedad cada día más globalizada y sus derechos individuales sean respetados

Related

primera boda gey 1781257407250172603

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item