Propone EPN reformas a la ley militar

AGENCIA REFORMA
  
MÉXICO, DF.- El Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso una iniciativa para reformar y adicionar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El titular del Ejecutivo propone que los militares puedan ser dados de baja por rescisión de su contrato de enganche o del de su renovación.

"Se plantea establecer expresamente como causal de baja del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos la rescisión de contrato de enganche o del de su renovación, haciendo énfasis en el derecho de audiencia a que pueden acceder los que se colocan en este supuesto", señala.

En la iniciativa, el Mandatario recuerda que los soldados y cabos no son considerados personal permanente, ya que la relación administrativa que mantienen con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está sujeta las condiciones pactadas en el contrato de enganche.

También plantea incluir el Servicio de Informática en el Sistema Educativo Militar, tal y como se publicó desde el 5 de septiembre del 2000 en el Diario Oficial de la Federación.

Sugiere que se establezcan las funciones logísticas, operativas y de apoyo que se derivarán de ese Servicio, como la instalación, operación y mantenimiento de los bienes informáticos.

En la iniciativa se solicita una modificación para que éste no sea dirigido por un General de arma o servicio, sino por ingenieros en computación e informática egresados del Escuela Militar de Ingenieros, debido al grado de especialización que requiere el puesto.

Los egresados del Servicio de Informática contarán con el grado de Subteniente General de Brigada, cuando se trate de ingenieros en computación e informática, y de Teniente Coronel para los técnicos especialistas.

Por otro lado, Peña Nieto propone cambios a la ley para corregir proporcionalidad de los tiempos de servicio adicional que deben cumplir los miembros de las Fuerzas Armadas cuando reciben cursos de capacitación o especialización.

Actualmente, los militares que participan en un curso deben prestar un año adicional de servicios por cada año de capacitación o fracción.

Para el Ejecutivo, la disposición resulta inequitativa y desproporcional e incluso desincentiva al personal militar para continuar con su formación.

"Esto ha provocado que quienes están inscritos en cursos que duran días e incluso horas se obliguen a prestar servicios por un año completo", plantea.

"En la práctica, estas condiciones producen la ausencia de interés del propio personal militar para continuar con su formación".

De acuerdo con iniciativa, se busca precisar que los elementos del Ejército servirán por un año adicional por cada año o fracción igual o mayor a seis meses.

"En el supuesto que dicho periodo sea menor de seis meses, el tiempo de servicios adicional será igual a la duración del curso", agrega.


La iniciativa incluye modificaciones para que el personal de enfermeras, sanidad y materiales de guerra pueda acceder al grado máximo de Coronel y no sólo de Teniente Coronel.

Related

nacional 1535991346500727648

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item