Cumple Hospital de la Niñez Oaxaqueña 11 días con servicio irregular

NOTICIAS VOZ E 
IMAGEN DE OAXAXA .

La suspensión por once días de la consulta externa en el Hospital de la Niñez de Oaxaca “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, representa la afectación más grave del paro técnico que mantienen trabajadores para exigir al gobierno del estado abastezca de medicamentos e insumos para operar. En ese lapso se han negado entre mil 100 y dos mil consultas.

Mientras la directora del único nosocomio de primer nivel pediátrico, Rocío Arias Cruz, cuestiona la viabilidad de esa medida de protesta, en entrevista por separado la delegada sindical de las y los trabajadores, Leticia Hernández Jiménez, admite que de haber medicamentos e insumos no se hubiera cerrado ese servicio al público.
"De cierta manera estamos subutilizando nuestra infraestructura y nuestro recurso humano; somos el único hospital en Oaxaca con terapia intensiva pediátrica bien equipada. Además, tenemos los especialistas para resolver estos problemas”, analiza Arias Cruz. Sin embargo, el nosocomio sigue operando al 50 por ciento de la capacidad hospitalaria y sólo en tres áreas.

Reconoce, eso sí, las carencias en insumos y medicamentos que llevaron el 7 de julio al personal a suspender las cirugías programadas, ingresos hospitalarios y consulta externa, limitando la atención únicamente a pacientes hospitalizados, urgencias e infantes con cáncer.

“Hay razón para suspender las cirugías. De hecho estábamos limitando las cirugías programadas para pacientes que llegaran con alguna emergencia, pero lo que no se justifica es parar la consulta externa”, insiste, e intenta encontrar una explicación a la decisión de que sólo labore el 10 por ciento del personal de base.
Después de corroborar la versión de la directora, la delegada Leticia Hernández Jiménez asegura que esa decisión, al igual que la suspensión de la consulta externa, se tomó por la falta de medicamentos e insumos, llevando incluso a juntar los servicios de medicina interna con urgencias.

Dijo saber que este fin de semana llegaron medicamentos, los cuales se tendrán que revisar para determinar con certeza qué claves se suministraron y en qué cantidades. La directora del Hospital en cambio señala que el sábado pasado “nos llegó un poco de material de curación: jeringas, batas desechables, guantes para quirofano y desechables”.

Será este martes cuando, en teoría, reciban el producto de una compra de tres millones de pesos en medicamentos. En medio de estas posturas encontradas, en lo que ambas coinciden es que no hay una fecha probable para que se regularice el servicio.

Gastó 40% de presupuesto en 3 meses

El Hospital del Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos” gastó, en los primeros tres meses de este año, casi el 40 por ciento de su presupuesto anual; de acuerdo con el reporte financiero elaborado por la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo, el personal médico de este centro está en paro de labores desde hace 11 días, ya que no cuentan con medicinas y material de curación, ni para atender un cuadro básico. Cientos de niños carecen de atención especializada en consecuencia.

El reporte de gasto trimestral reveló que este Hospital erogó 6 millones 352 mil 532 pesos, de los 9 millones 498 mil 292 pesos que tenía autorizado para el periodo enero-marzo.

Sin embargo, el monto devengado representó el 40 por ciento de su dinero para todo este año, ya que, de acuerdo con el decreto del Presupuesto de Egresos, tiene asignado 17 millones 122 mil 447 pesos.

Aunque la Secretaría de Finanzas reveló en su informe, que le fue autorizado en este primer trimestre una ampliación por 4 millones 811 mil 821 pesos, sin embargo, no utilizó más de 3 millones 145 mil pesos, es decir, el 65 por ciento.

El Hospital de la Niñez, no forma parte, legalmente, de la red hospitalaria reconocida por el Gobierno federal, ya que desde su constitución se le dio el carácter de organismo público descentralizado, al igual que la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), entre otros.

Este centro médico, que cuenta con 60 camas, solo opera al 50 por ciento; ya que las actividades solo se mantienen en 3 áreas, en las cuales son atendidos solo 38 niños: 12 en oncología, 8 infantes solo acuden a tratamiento de quimioterapia, 12 en urgencias y 6 en infectología.

Los médicos manifestaron que no el suministro de medicinas es tan escaso, que ya no es posible mantener la operación del hospital.

Mario Félix Pacheco, líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud reconoció que estas condiciones provocaban una mala atención al paciente, y argumentó, que ante la ley, el responsable es el personal médico a pesar que el suministro de insumos no depende de ellos.

Este clínica, de acuerdo con los trabajadores, tenía un ingreso promedio de 20 pacientes diarios, y se proporcionaban 190 consultas externas y 20 servicios de urgencias.

ESTÁ ENTRE LOS 14 MENOS FAVORECIDOS

El Hospital de la Niñez, a pesar que no cuenta con recursos de la Secretaría de Salud federal porque no está considerado en su red de centros médico, el Gobierno del Estado los ha castigado con el presupuesto.

Está entre los 14 organismos descentralizados con menor dinero asignado en el año.


La Casa de la Cultura, CORTV, el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca; reciben más presupuesto que el Hospital de la Niñez.

Related

.OAXACA 1269406690621949023

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item