“El FAEB debe auditarse, pero el problema de fondo es la injusta distribución de recursos a los estados”: Carol
https://noticias-ixtepec.blogspot.com/2012/11/el-faeb-debe-auditarse-pero-el-problema_14.html
México, D.F. El Fondo de
Aportaciones para la Educación Básica, FAEB
debe ser auditado para que no existan dudas sobre su destino, pero la
raíz del problema es que desde la reforma fiscal del 2008 muchos estados han
enfrentado una caída en los recursos que los está asfixiando, dijo Carol
Antonio Altamirano, diputado del PRD, Secretario de la Comisión de Presupuesto
e integrante de la Comisión de Hacienda.
Por supuesto que la transparencia
debe darse; es innegable que las entidades y la SEP deben aclarar el manejo del
fondo, que se usa fundamentalmente para pagar la nómina de los maestros, señaló
el diputado federal.
Pero lo fundamental es que el
dinero federal se ha distribuido con una fórmula que parte de un supuesto
falso: que la meta debe ser uniformar el costo por alumno en todo el país.
Ese criterio es tecnocrático e
injusto, pues evidentemente no cuesta lo mismo brindar el servicio educativo en
estados urbanizados y con su población concentrada, que en estados con la
población dispersa, y con grandes carencias en comunidades de menos de 25 mil
habitantes.
El diputado del PRD señaló “desde
que entró en vigor la reforma fiscal, el Estado de México y otras 8 entidades
fueron beneficiadas por el FAEB, pero quienes perdieron fueron 22 entidades,
que a 5 años de la reforma acumulan pérdidas por más de 25 mil millones de pesos, siendo los casos más graves Oaxaca,
Guerrero, Veracruz e Hidalgo, que son entidades donde existe un nivel de
pobreza alto.
De manera que si no se cambia el
criterio de la ley, lo que estamos haciendo es condenar a las entidades con
mayor dispersión geográfica, con mayores rezagos y menor calidad de vida a
las peores condiciones de financiamiento
para el sector educativo, cuando son las que más lo necesitan.
Por eso, señaló el diputado del
PRD es urgente revisar la Ley de Coordinación Fiscal para reconocer la heterogeneidad del país,
pues existen regiones “donde las desigualdades se concentran”.
Ese es el punto de arranque para mejorar el sistema
fiscal, incluyendo los recursos de FAEB que financian la descentralización
educativa, con la finalidad de que sea eficiente y transparente, pero sobre
todo, “que sea un sistema justo para asignar de manera racional y equilibrada
los recursos del sector educativo”
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