Sugiere Premio Nobel quitar subsidio a gasolina.


El Economista/Leonor Flores
Cancún.- El Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina dijo que el nuevo gobierno debería considerar reducir de forma paulatina el subsidio a las gasolinas, pero protegiendo a la población de menores recursos.
“El subsidio a la gasolina cuesta un dineral, hay que quitarlo pero hay que cuidar que no afecte a la población desprotegida”, advirtió.

Al hablar sobre desarrollo sustentable, ciencia, política y finanzas en la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideró que esta medida debería hacerse de forma gradual para evitar consecuencias sociales como ha ocurrido en otros países.

“Debemos cuestionarnos por qué cobrar al gobierno para tener derecho al automóvil; hay que incorporar a la economía el costo de los daños, pero que no genere problemas económicos-sociales”, estableció.

Comentó que en Corea del Sur lo que no les funcionó muy bien fue eliminar el subsidio a los energéticos de manera abrupta porque la gente se “alebrestó”. Hay que hacerlo bien con estrategias para no afectar a la gente vulnerable.

“El subsidio a la gasolina cuesta más al gobierno porque tiene que importarla. Es algo medio absurdo porque estimula usar gasolina sin preocuparse por su costo”, reiteró.

Por lo que insistió que México puede ir reduciendo el subsidio siempre y cuando se proteja a las clases sin recursos que es una parte muy pequeña del entre el 20 y 30 por ciento.

Mario Molina aseguró que México es vulnerable al cambio climático y ha hecho esfuerzos por impulsar iniciativas como el fondo verde, pero debemos seguir preparándonos. “Hay mucho qué hacer. Por fortuna veo que hay condiciones y disposiciones del nuevo gobierno para seguir trabajando en esta materia”.

CAMBIO CLIMÁTICO

En su ponencia se refirió a los problemas que los científicos se han enfrentado par resolver el cambio climático. “Uno de los problemas es que en Estados Unidos hay una campaña bien financiada para desprestigiar el cambio climático por el dogma del partido Republicano, por eso el público duda”.

La ciencia, esgrimió, no es un castillo de naipes, es un rompecabezas, pero falta mucha información al detalle. “Espero que se modifique esto en los próximos años”, confió.

Pionero de la química atmosférica, Mario Molina predijo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de gases industriales, los cloroflourocarburos (CFCs) que condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental a escala global.

Related

Internacional 5398943931885768277

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item