Elevan a 6.00 pesos tarifa de transporte público en Oaxaca capital.


En los acuerdos con la Secretaría de Vialidad y Transporte, los concesionarios se comprometieron a modernizar su flota.
Oaxaca de Juárez   Autoridades estatales y concesionarios del transporte público acordaron elevar de 5.50 a 6.00 pesos la tarifa del transporte en la ciudad de Oaxaca.
 
Después de concluir las mesas de análisis, la Secretaría de Vialidad y Transporte llegó a un acuerdo con los concesionarios del transporte urbano, donde los concesionarios se comprometieron en el corto plazo a modernizar su flota vehicular.

Por ello se acordó el retiro gradual de unidades de modelos anteriores al año 2000, a fin de que ese proceso se concluya en un término no mayor a cuatro años.

Los concesionarios también se comprometieron a ofrecer una mejor calidad en el servicio, con respeto de las paradas, y modificaciones de rutas.

En tanto, el gobierno estatal ofreció gestionar ante la banca de desarrollo un esquema de financiamiento para la modernización del parque vehicular y se propondrá un programa de incentivos para la deschatarrización de las unidades.

Otros puntos de la minuta firmada están orientados a la aplicación del programa de Medicina de Transporte para la dictaminación del estado físico-psicológico de los operadores del transporte.

Se instrumentará también el programa estatal de Verificación Vehicular sobre emisiones contaminantes, respetando los plazos establecidos para llevar a cabo ese control.

El secretario de Transporte y Vialidad, José Antonio Estefan Garfías, admitió que el jaloneo en torno a la discusión de la nueva tarifa del transporte fue fuerte ya que el gobierno en todo momento buscó no rebasar los índices inflacionarios de este año, para afectar en lo menos posible la economía de los oaxaqueños que hacen uso del servicio diariamente.

Detalló que el ajuste de la tarifa se autorizó con base en el incremento en los insumos de dicho sector y el alza de combustible.

El funcionario aseguró que el gobierno estatal tendrá el compromiso de hacer cumplir cada uno de los acuerdos que se pactaron con los concesionarios.

Refirió que como se lee, el incremento se autorizó a cambio de los compromisos que los concesionarios del transporte urbano tendrán que cumplir junto con el gobierno.

"Son compromisos fuertes y que no se vislumbran nada fácil, que llevarán tiempo pero que tiene que ser una prioridad de este gobierno que se cumpla cada uno de ellos, por el bien, tanto de los usuarios, como de los mismos transportistas para que Oaxaca por fin tenga el servicio de transporte urbano que se merece, ofreciendo medidas de seguridad, de calidad y de confianza a la ciudadanía".

Aclaró que los transportistas tendrán que mantener el respeto a los descuentos de 50 por ciento a las personas de la tercera edad, a las discapacitadas y a estudiantes beneficiados, siempre que presenten su acreditación.

De acuerdo con el análisis socioeconómico realizado por el gobierno estatal, la tarifa autorizada para el transporte público es de las más bajas del país, una vez que la tarifa promedio de las 31 capitales de los estados del país es de 6.54 pesos.

En tanto, diputados locales de Oaxaca cuestionaron el alza autorizada a la tarifa del transporte público y demandaron al gobernador Gabino Cué someter el aumento a una consulta pública.

El diputado del Partido del Trabajo Pavel López, consideró irresponsable el incremento, porque además de afectar la economía familiar, se refleja la incapacidad de establecer orden en el transporte público oaxaqueño, dijo.

El también presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Oaxaca, exigió al titular de la Sevitra, José Antonio Estefan Garfias, recordar que no se han cumplido los acuerdos bajo los cuales se permitió el aumento a 5.50 en la tarifa.

El legislador recordó que una de las propuestas para autorizar dicho aumento fue realizar una consulta que permitiera la evaluación del servicio y la regulación de las unidades de transporte.

"Los concesionarios prometieron brindar seguro de viajero y sacar de circulación las unidades, sin embargo, esto no ha ocurrido", refirió.

Asimismo, declaró que "los concesionarios ya demostraron su nula disposición para mejorar el servicio en el transporte oaxaqueño; nadie puede garantizar que en esta ocasión cumplirán".

Reitero que la única manera de evitar afectaciones a las y los usuarios, es la realización de una consulta ciudadana.

Related

oaxaca 2913744398074070713

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item