Casas de empeño, otra forma de afrontar la cuesta de enero.


El préstamo promedio para este mes se calcula entre 1,500 y 2,000 pesos por operación.
  
Notimex .
 Como cada año, enero es un mes de gran afluencia para las casas de empeño del país. Alhajas, relojes, monedas, electrodomésticos, línea blanca, cristalería y muebles representarán para los mexicanos una salida para afrontar la llamada "cuesta de enero".

Al respecto, las casas de empeño en el país se declararon listas con hasta un 35% más de capital para atender la demanda de los mexicanos, pues se espera un incremento promedio del 16% en afluencia de pignorantes, con relación con un mes normal.

El préstamo promedio para este mes se calcula entre 1,500 y 2,000 pesos por operación, de acuerdo con información de instituciones tanto públicas como privadas.

El director de la Zona Centro de Fundación Dondé, Luis Moro Nieto, informó que en las más de 400 sucursales de la institución se espera un incremento de clientes de hasta 25% con relación a diciembre, lo que significa cerca de 800 mil usuarios más este mes.

Por otra parte, el miembro del consejo directivo de Casas de Empeño PrendaMex, Roberto Alor Terán, subraya que para este primer mes de 2013 se espera un crecimiento de entre 10 y 15% en empeños, debido a la cuesta de enero.

La cadena a la que representa prevé otorgar préstamos por 1,500 pesos en promedio por empeño, tanto por joyas como por aparatos de todo tipo.

En tanto, PrendaMex aporta al sector una derrama anual de cerca de 1,700 millones de pesos (mdp), especificó el representante de la marca, en un sector que se calcula en unos 30,000 mdp.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda comparar las opciones de empeño que hay en el mercado.

Destaca que las personas que no realizaron un presupuesto adecuado y realizaron gastos descontrolados, probablemente tengan un saldo negativo en su cartera la cual requieren subsanar, y muchas personas recurren al empeño.

Para ellas, la Condusef sugiere no empeñar sus pertenencias con la primera casa que encuentren y darse tiempo para comparar y elegir la institución que brinde más liquidez por las prendas (un porcentaje mayor del avalúo) a un menor costo (tasa de interés más baja).

Asimismo, recomienda comparar el Costo Anual Total (CAT) al igual que con los créditos hipotecarios o automotrices; el CAT es un indicador que engloba todos los costos involucrados (tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje).

La Comisión recuerda que hay 2 tipos de casas de empeño, como son las empresas privadas mercantiles que pueden o no estar registradas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y para saber si una casa de empeño tiene sus contratos de adhesión registrados ante esta institución, se puede consultar el sitio www.burocomercial.com.mx.

Por otra parte, están las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), que no tienen fines de lucro como el Nacional Monte de Piedad, Montepío Luz Saviñón y Fundación Rafael Dondé.

Las diferencias entre unas y otras se resumen en el costo del dinero, pues mientras el CAT promedio de las casas de empeño privadas se ubica en más de 250%; en el caso de las IAP es de 120%, de acuerdo con datos de la Profeco.

Así, los mexicanos acudirán este mes a las casas de empeño, otra opción de financiamiento para enfrentar la cuesta de enero.

Related

nacionales 7492643598013121681

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item