Se recibió una nación con 30 millones de trabajadores informales: STPS


Los primeros resultados de la reforma laboral, se verán hasta el tercer trimestre de este año, adelantó Alfonso Navarrete. Si los empresarios no la apoyan se les sancionará hasta con 5 mil salarios mínimos.
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero.- Los primeros resultados de la reforma laboral y el aumento previsto en el empleo en todo el país, se verán hasta el tercer trimestre de este año, adelantó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien destacó que esta reforma pudiera resentir “ajustes en el camino”. Si los empresarios no la apoyan y quieren aprovechar las circunstancias para desemplear o dañar las prestaciones de la clase obrera, se les sancionará hasta con 5 mil salarios mínimos, es decir, 323 mil 800 pesos, a precios de hoy.

“Una de las cosas de bondad de la reforma laboral es que se elevan sustancialmente las sanciones. Pueden llegar hasta 5 mil salarios mínimos en algunos casos, que esto ya representa una cantidad económica importante para quien viole las disposiciones. Habrá que ver los casos y esto desde luego, lo valora la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero en materia de sanciones se elevaron mucho. Fue una pelea importante, una posición importante de los trabajadores que así ocurriera y el Congreso de la Unión así lo determinó", dijo el funcionario.

En conferencia, Navarrete Prida sostuvo, es más, que si algunos empleadores “no entienden” los alcances de la nueva Ley Federal del Trabajo, “nosotros traemos la camiseta puesta” y, por ende, se tutelará en lo individual y en lo colectivo a los empleados y trabajadores de todo el país.

Ante una duda, ratificó: “la Secretaría del Trabajo tiene camiseta. La trae por definición. No es optativa. A lo mejor en el pasado no fue así, pero sin voltear para atrás y viendo para adelante, esta Secretaría es tutelar de los derechos de los trabajadores por definición, por ley. Y estamos dispuestos a auxiliar a cualquier trabajador, en lo individual a través de una demanda individual de trabajo. Y en lo colectivo".  

Interrogado en la sede de la CROC, cuyo líder Isaías González denunció que ya había empleadores que querían despedir impunemente a sus trabajadores, el secretario Navarrete hizo ver que el reto es mayúsculo y los propios asalariados pueden y deben denunciar cualquier anomalía, por pequeña que parezca.

Aclaró Alfonso Navarrete que este sexenio siempre se va a hablar “con la verdad” a todos los trabajadores y por lo mismo, reconstituir el tejido social y generar las condiciones para una política de seguridad y protección social universal, promesa de Enrique Peña Nieto, “tardará años” todavía.

En torno a los resultados de la reforma, dijo que hacia la segunda mitad del año, ya se harán palpables los resultados de la señalada reforma laboral “y si incluso hay cosas que ajustar”. Lo importante es que el país camine hacia uno en donde se incremente el poder adquisitivo de los trabajadores “y eso sólo se va a lograr con competitividad y productividad”, insistió.

Dijo, es más, que recibir una nación con 30 millones de informales, 2.6 millones de desempleados y seis millones más en la subocupación no es sencillo, pero esta realidad hay que encararla y trabajar vertebradamente junto a otras dependencias para hacer realidad ese trabajo que tanto anhelan los mexicanos.

Se le interrogó entonces si esos previsibles ajustes pudieran augurar una nueva reforma, Navarrete lo rechazó de inmediato. Sostuvo. Eso sí,  que todas las leyes son perfectibles. “Yo no diría que veremos una segunda reforma laboral. Hay que ver cómo trabaja ésta, hasta dónde se puede estirar el músculo con ésta y sobre eso hacer una evaluación. Yo no diría que ya estamos preparando una reforma laboral. De ninguna manera”, ratificó.

Related

méxico 5655698446329097392

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item