Más de 1,500 elementos de PGR vigilarán estados con elecciones

Rubén Torres / El Economista
Ante el clima de violencia preelectoral que están enfrentando algunos candidatos a cargos de elección popular en varios estados del país, por primera ocasión en la historia, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) desplegará una fuerza de más de 1,500 elementos en 70 puntos de 14 entidades, donde se desarrollará la justicia electoral del próximo 7 de julio.
Los grupos de la PGR estarán conformados por agentes del Ministerio Público, de la Policía Federal Ministerial y Peritos, que contarán con respaldo de elementos de las fuerzas federales, Ejército y Marina Armada de México para atender cualquier tipo de anomalía, sea del fuero común o federal electoral.

De acuerdo con el informe ministerial, el despliegue federal en los próximos comicios se realizará en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, en donde las oficinas y sedes de PGR contarán con módulos de atención y denuncia.

Sin embargo, expresaron que habrá entidades como Durango, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, donde han ocurrido incidentes de intento de homicidio, homicidio, secuestros y amenazas contra candidatos, en lasque se pondrá mayor énfasis en vigilancia, independiente a las que realicen elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar) y fuerzas federales, en sus respectivas zonas.

El despliegue está coordinado con las procuradurías de cada entidad, después del compromiso asumido en la Primera Reunión de Procuradurías y Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales: Comicios locales 2013, celebrada la semana pasada en la ciudad de México.

Se puntualizó que por primera vez, todas las oficinas, sedes y agencias de la PGR serán adaptadas como módulos en casi 70 puntos, donde se dará “atención e información a la población que lo solicite, recibir quejas y denuncias de ciudadanos inconformes, para ser canalizadas a un análisis técnico jurídico y verificar competencia de índole federal o estatal”.

Para tales fines, se puso a disposición el servicio gratuito telefónico las 24 horas del día Fepadetel, al (01800) 833 7233 y Fepadenet, en fepadenet@pgr.gob.mx, si es que por algún motivo no pueden trasladarse al Ministerio Público a presentar sus quejas o denuncias.

PRD

Rumbo a elecciones con “ambiente enrarecido” por violencia

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática llegan a las elecciones estatales en medio de un ambiente enrarecido, pues no sólo hay acusaciones por uso de recursos, también asesinatos, amenazas o levantones.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, aseguró que “hay un ambiente enrarecido como hace tiempo no se veía y curiosamente, se da cuando el PRI está al frente del gobierno federal”.

En las últimas 48 horas, el Movimiento Ciudadano reportó el asesinato en Tayoltita, Durango, cabecera municipal de San Dimas, -con arma de fuego- de Ricardo Reyes Zamudio, candidato a la Presidencia municipal de esa comunidad. También el PAN acusó que su candidato a regidor en Boca del Río, Veracruz, fue privado de su libertad por sujetos desconocidos.

De acuerdo con reportes del PAN, hubo complicaciones para hacer campañas en Durango, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, estados de gobiernos priístas, en donde –según el instituto político- no existe una eficaz colaboración para amortiguar las presiones y los actos del crimen organizado.

El PRD mantiene alerta roja en los estados antes mencionados, incluso agrega Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa y Zacatecas, pues han padecido hasta quema de vehículos de campaña.

A pesar de que el domingo se celebran elecciones locales, éstas son estratégicas para los partidos, pues se disputan 1,348 presidencias municipales, es decir, más de la mitad del territorio nacional. Actualmente, el PAN gobierna 319 y el PRD, 120.

Sánchez Camacho reconoció que los 14 procesos electorales son estratégicos para los partidos políticos, “por eso el PRI echa toda la carne al asador con sus trampas electorales”. (Con información de José Juan Reyes)

Las diez reglas del blindaje electoral comprometidas

El gobierno federal y el PAN, PRI y PRD se comprometieron para lograr que ningún órgano de gobierno se involucre en los procesos electorales del 7 de julio.
Repudian cualquier acto ilegítimo o ilegal de cualquier gobernante de los tres órdenes de gobierno.
Organizaciones de la sociedad civil vigilarán los movimientos de los padrones, altas y bajas, con criterios técnicos sociales y no electorales.
El Ejecutivo revisará los nombramientos de los delegados federales de la Sedesol.
Se suspenderá la realización de cualquier asamblea o reu­nión pública de beneficiarios de programas sociales 45 días previos a las elecciones.
Se adelantará la entrega de apoyos y subsidios 45 días antes de las elecciones.
Habrá comisiones plurales en los 14 estados donde habrá elecciones para presentar y atender denuncias de intervención indebida de los gobiernos.
Piden a gobernadores y alcaldes abstenerse de realizar entregas de apoyos gubernamentales en los 45 días previos a las elecciones y no utilizar recursos públicos, no entregar despensas, ni materiales plásticos ni textiles.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investigará las cuentas bancarias de todos los gobiernos de los estados de las cuales se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes.

Habrá observadores electorales nacionales e internacionales en los procesos electorales del 7 de julio.

Related

vigilancia 5605866581993479622

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item