Recursos de gobiernos, en el ojo de la SHCP

Jorge Monroy / El Economista
A unos días de las elecciones en 15 estados del país, el gobierno federal puede ejercer su facultad -que comprometió en abril pasado con líderes partidistas- para vigilar e investigar las cuentas bancarias de los gobiernos que se detecten con retiros y movimientos de fuertes cantidades de dinero.
El pasado 29 de abril, acordaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los líderes del PAN, Gustavo Madero; del PRI, César Camacho, y del PRD, Jesús Zambrano, buscar garantizar que las elecciones del próximo domingo “se realizarán en condiciones de limpieza e imparcialidad, y que los programas de combate a la pobreza no serán utilizados de manera facciosa o ilegal”.
El acuerdo relativo a la investigación de la cuentas de gobiernos menciona: “La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigará las cuentas bancarias de todos los gobiernos de los estados de las cuales se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes”.

El Secretario de Gobernación se reunió ayer en San Luis Potosí con los gobernadores de la región noreste para abordar temas de seguridad, y aprovechó para ofrecer, en particular, a los mandatarios Jorge Herrera, de Durango; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, y Rubén Moreira, de Coahuila, el apoyo de las corporaciones de seguridad federales para garantizar la seguridad en esos estados donde habrá comicios, además de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, y de manera extraordinaria, en Sonora.

“Ofrecimos a los gobernadores, como lo hicimos con los partidos políticos, colaborar, apoyar para que las elecciones, como lo indicó el señor Presidente de la República, se desarrollen de la mejor manera, que es con la participación libre de cada uno de los ciudadanos, que sean los ciudadanos los que decidan quiénes quieren que los gobiernen. Así que he manifestado este apoyo”, dijo Osorio.

El respaldo y garantías de seguridad de Chong se dan luego del asesinato del hijo del coordinador de campaña en un municipio de Sinaloa y un dirigente del PRD local en Oaxaca. En Veracruz, el candidato a primer regidor en Boca del Río, Carlos Alberto Valenzuela, fue secuestrado por cinco horas; en Oaxaca, la candidata a diputada local, Rosalinda Palma López, sufrió un atentado en el que murió su esposo y otro acompañante, en Durango fue muerto José Ricardo Reyes Zamudio, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Dimas.

Blindaje a programas
Otro de los acuerdos asumidos fue que las organizaciones de la sociedad civil vigilarán los movimientos de los padrones, altas y bajas con criterios técnicos sociales y no electorales.

En este momento, de acuerdo con lo acordado, están suspendidas las asambleas o reuniones públicas de beneficiarios de programas sociales.
Para este jueves ya tuvo que adelantarse la entrega de apoyos y se encuentran instaladas comisiones plurales en los 15 estados donde habrá elecciones, entre gobierno y partidos, para presentar y atender las denuncias de intervención indebida de los gobiernos en las elecciones y programas sociales.

LA SEGURIDAD
Desde el 17 de mayo pasado, la Secretaría de Gobernación y los líderes del PRI, PAN y PRD instalaron la Comisión Nacional Plural para la Competencia Electoral, con la que buscaba que las elecciones del próximo 7 de julio no entorpezcan el Pacto por México, se evitaran atentados contra candidatos y que los gobernadores coaccionaran el voto.


Dicha comisión tenía el objetivo de procesar todas las amenas y mensajes intimidatorios contra cualquier candidato, con el fin de evitar atentados, secuestros o asesinatos, como ha ocurrido en los últimos días contra aspirantes de prácticamente todos los partidos políticos.

Related

elecciones 2013 1495416113931628013

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item