La producción industrial de México registra una sorpresiva caída


La producción industrial de México se contrajo 1,1% en diciembre en relación a un año antes frente a expectativas de crecimiento, luego que el sector de la construcción registrara una fuerte caída y el manufactura mostrara un inusual descenso mientras que la minería y servicios públicos se expandieron, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

El resultado hizo que el crecimiento de la actividad industrial para 2012 fuera de 3,6% frente a 2011.

Economistas encuestados por Dow Jones Newswires habían estimado un crecimiento de 2,5% para diciembre, producto de una producción petróleo y automóviles en su mayoría sin variación, además del menor estímulo en el sector de la construcción relacionado con las elecciones presidenciales y parlamentarias del año pasado. Diciembre marcó el único mes de 2012 en que la producción industrial se contrajo frente a un año antes, según Inegi.

En diciembre, la actividad de construcción descendió 5% frente a diciembre de 2011, mientras que la de manufactura se redujo 0,9%. La actividad minera registró un avance de 2,4% y los servicios básicos, como el agua y la electricidad, ascendieron 0,1%.

En términos desestacionalizados, la actividad industrial se redujo 2,1% en diciembre frente a noviembre. La construcción bajó 2,7% frente a un mes antes, la manufactura perdió 1,1%, y la minería se contrajo 2,1%, mientras que los servicios básicos cayeron 0,5%, informó el Inegi.

Related

nacionales 1506463549089138169

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item