Necesaria segunda vuelta electoral: IFE.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que el sistema electoral de mayoría que tiene el país muestra signos de agotamiento.

Al participar en la presentación del libro “Elecciones y Política en América Latina 2009-2011”, el funcionario pidió al Poder Legislativo valorar la posibilidad de aplicar la fórmula de la segunda vuelta.

“La experiencia latinoamericana nos demuestra que en aquellas situaciones en las que no existe y no puede existir el bipartidismo, la segunda vuelta se convierte en el mejor mecanismo para tomar decisiones que legitiman a los gobernantes y crean mejores condiciones de gobernabilidad”, dijo.

“En las recientes elecciones de Brasil, de Chile, de Colombia, de Guatemala y de Uruguay, se recurrió a la segunda vuelta y esto permitió que los ciudadanos, en términos muy claros, eligieran a sus gobernantes y les otorgaran un mandato preciso, respecto de sus periodos de gobierno”.

El funcionario advirtió que la democracia en México debe avanzar sin permitir retrocesos.

Consideró importante revisar la representación proporcional, los mecanismos ágiles de recuento de voto, así como el problema de la compra y coacción de voto.

Evolución de coaliciones

Al hablar sobre el avance de la democracia en América Latina y México, el funcionario consideró que, además del crecimiento de la participación ciudadana, la integración de coaliciones ha evolucionado de la contienda electoral al co-gobierno.

“La competitividad y la competencia en la selección, la tendencia a la formación de coaliciones que trasciende en lo electoral, se convierten en coaliciones de gobierno, la alternancia de los gobiernos y la construcción de mecanismos institucionales, para resolver las diferencias, tanto en el acceso como en la distribución y el ejercicio del poder político”, expresó.

Related

nacional 5948815542582053181

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item