Patrulla Ejército y Federales Oaxaca por elecciones.

Milenio/OSCAR RODRÍGUEZ.

Los rondines serán permanentes en los 570 municipios de la entidad y será realizado en tres turnos; matutino, vespertino y nocturno.
Oaxaca • La policía estatal inició patrullajes coordinados con el Ejército mexicano para velar por la seguridad y paz social de los comicios del próximo domingo, cuando los oaxaqueños habrán de elegir unos 153 presidentes municipales y 42 diputados locales, 25 de ellos de mayoría.

Los rondines son permanentes en los 570 municipios y se realizan durante tres turnos, matutino, vespertino y nocturnos confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

En los convoy participa dos camionetas de la policía estatal con elementos armados y tres unidades del Ejército mexicano con personal también armado y camuflageado.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, informó que se ha puesto en marcha el operativo "Elecciones 2013", donde participan más de tres mil elementos de la policía estatal y municipal, los cuales se distribuirán en los 25 distritos electorales y 153 municipios donde se llevarán a cabo los comicios.

Dejó en claro que la función de las corporaciones policiales será inhibir cualquier brote de violencia o confrontación entre los actores o simpatizantes de los diferentes aspirantes a puestos de elección popular.

Aseguró que habrá especial atención en los municipios con algún tipo de complejidad social, política o agraria, como Santa María Chimalapas, San Pedro Apóstol y San Mateo del Mar, entre otros. "Estaremos atentos para cuidar la elección en los 153 ayuntamientos regidos bajo el sistema de partidos políticos y los 25 distritos electorales en donde se elegirán diputados", reiteró.

Manifestó que la voluntad de los oaxaqueños y sus aspiraciones democráticas serán garantes de tener unas elecciones que sean ejemplo de paz y civilidad.

Indicó también que se desplegaron equipos antimotines para resguardar las sedes tanto del Consejo General Electoral, como de los 25 distritales y 153 municipales.

En tanto el gobierno del estado de Oaxaca prohibió la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 0:00 horas del sábado próximo, para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral que se llevará a cabo el domingo 7 de julio.

En tanto la Secretaría General de Gobierno, ubico al menos 25 focos rojos de cara a la elección, donde podría haber riesgo de violencia por posibles conflictos de tipo social, y agrario, entre ellos, Nuevo Zoquiapam, Pinotepa Nacional y Santiago Nacaltepec, donde priva un conflicto intermunicipal, Guevea de Humbolt, donde la asamblea acordó no participar en ningún acto público de gobierno, Santiago Laollaga, San Juan Bautista Guelache, entre otros municipios.

En esta lista se agregan los conflictos en San Dionisio del Mar, y Álvaro Obregón, Juchitan, donde hay grupos que se oponen a la instalación de parques eólicos.

En San Juan Copala, que se ubica en el corazón de la zona triqui, hay un proceso de pacificación en proceso.


Related

oaxaca. elecciones 2013 1154291136733052049

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item