Alarman en EU soldados-sicarios.

REFORMA / Ángel Villarino
Washington DC, Estados Unidos (8 agosto 2013).- El reclutamiento de militares de Estados Unidos por cárteles mexicanos a lo largo de la frontera es motivo de alarma en aquel país.

 Al menos tres miembros del Ejército, incluido un oficial, han sido condenados en los últimos meses por tribunales de Estados Unidos tras ser acusados de trabajar al servicio del narcotráfico.

"Son contratados para asuntos muy serios, por ejemplo asesinatos por encargo o para llevar a cabo misiones especiales para las que se requiere entrenamiento militar especial", indicó a REFORMA Fred Burton, analista de seguridad de la firma de Inteligencia privada Stratfor .

"El FBI ha expresado su preocupación por esta tendencia, ya que hay toda una serie de grupos delictivos que han tenido asociación con militares", agregó Burton, quien trabajó como agente especial durante años para el Departamento de Estado.

Las ventajas tácticas que consiguen los cárteles pagando los servicios de militares estadounidenses son innumerables.

"Para empezar disponen de pasaporte estadounidense. Además, poseen disciplina militar, cumplen órdenes, están entrenados en el manejo de armas y en técnicas de reconocimiento y vigilancia", dijo.

"También conocen bien la zona, disponen de contactos especiales, de familia, de conocimiento del terreno, etcétera. Las bandas de pandilleros funcionarían en ocasiones como nexo entre los cárteles y los militares y ex militares deseosos de ganarse un sobresueldo uniéndose al crimen organizado.

"Desde hace años, preocupa la presencia de pandilleros en el Ejército, ya que son gente que adquiere experiencia en el campo de batalla y destreza en el manejo de armas y la disciplina militar", explicó.

Según un informe del FBI de 2011, se han encontrado pandilleros afiliados con grupos delictivos en todas las ramas del Ejército estadounidense, especialmente en la Armada y la Guardia Nacional.

Muchas de las 53 bandas que cuentan con "infiltrados" dentro de las Fuerzas Armadas operan en la frontera y tienen, a su vez, lazos con grupos narcotraficantes mexicanos.

De acuerdo con Burton, el fenómeno parece estar especialmente extendido en el oeste del estado de Texas.

"Si consideras cuántos años Estados Unidos ha estado en guerra, los recortes de personal que ha tenido el Ejército, el número de veteranos retirados y los bajos salarios de los militares, verás que (la posibilidad de asociarse con grupos delictivos) les ofrece una fuente de ingresos potencial", dijo.

El perfil de los soldados que mantienen lazos con cárteles u otros grupos delictivos es muy variado.

"No hemos visto indicios de que haya un grupo especialmente afectado. Se han detectado latinos, afroamericanos, ex soldados, soldados en activo, todo tipo de perfil demográfico, étnico. El dinero cruza todas las líneas", aseguró el experto.

Tampoco está claro de qué manera estarían siendo reclutados.

"No sabemos si es por amistades, si encuentran un trabajo extra en algún bar. La gran pregunta es si los lazos criminales son anteriores o posteriores a su ingreso en el Ejército", dijo.


Related

sicarios 7698790151608963415

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item