Sin mariguana, cárteles perderían más de 2,000 mdd

Verónica Macías / El Economista
En el marco de la polémica por legalizar o no algunas drogas como la mariguana, se estima que las organizaciones criminales mexicanas obtienen ganancias del orden de 2,030 millones de dólares anuales por la venta de esta sustancia ilegal en el país vecino, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El Imco calcula que el consumo de mariguana proveniente de México a Estados Unidos es de aproximadamente 3,700 toneladas con un valor de mercado al menudeo de 30,000 millones de dólares. En Estados Unidos se estima que hay 30 millones de usuarios con un gasto promedio individual de 500 a 1,000 dólares anuales, cuyo consumo al año es de 200 a 250 cigarrillos de 0.5 gramos.

El Imco refiere que la creación de mercados legales de cannabis en el país vecino podría desplazar a las organizaciones criminales mexicanas dedicadas al narcotráfico.

Además, el análisis del Imco, coordinado por el director en seguridad de este instituto, Alejandro Hope, detalla que las ganancias que obtienen los cárteles mexicanos por la venta de cocaína en EU ascienden a 2,419 millones de dólares; por heroína, a 964 millones de dólares; mientras que por las metanfetaminas los ingresos que las organizaciones criminales obtienen son de 637 millones de dólares.

En un comparativo de algunas sustancias ilegales se refleja la exorbitante diferencia entre los costos de las drogas en México y Estados Unidos. Un cigarro de mariguana en Estados Unidos vale de 10 a 15 dólares, en México es de 10 a 15 pesos; un kilo de cocaína en Atlanta, EU está valuado en 30,000 dólares, en nuestro país, en 2,800 dólares (36,120 pesos); una anfetamina en el país vecino cuesta de 20 dólares y en México, de 30 pesos.

“Perder esa fuente de ingresos significaría el mayor choque estructural para el narcotráfico desde el arribo masivo de la cocaína hace 25 años”, refiere.

Afirma que como consecuencia de la creación de mercados legales de droga, el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera sería el más afectado, porque podría perder hasta 50% de sus ingresos. Asimismo, el cártel de Los Caballeros Templarios también sufriría un golpe en sus finanzas.

Por regiones, de acuerdo con Alberto Islas, de Risk-Evaluation, Sinaloa, Durango y Chihuahua serían los estados con mayores afectaciones y en menor proporción, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Los cárteles productores de mariguana, recuerda, son el del Pacífico, el de los Beltrán Leyva, el cártel de Juárez, todos los cárteles de Michoacán, es decir, La Familia y Los Caballeros Templarios.

Mientras que Los Zetas y el Cártel del Golfo son traficantes de sustancias, como las metanfetaminas, que compran a productores independientes y luego exportan.

En conclusión, el Imco informa que si Estados Unidos legaliza, sería un cambio de fondo tanto para esa nación y para México, ya que sería el choque estructural más importante que ha experimentado el narcotráfico en una generación. Además, transformaría los términos de la discusión sobre las drogas.

En tanto, Alberto Islas explica en entrevista que es una falacia que la legalización de las drogas va a reducir la violencia, ya que sólo con un sistema judicial eficiente se logrará dicho objetivo: “En los últimos años se invierte mucho en la policía pero no en los ministerios públicos, así como en generar políticas públicas en el tema de la prevención para los menores y políticas sanitarias para los adictos”.


Argumenta que 70% de las ganancias por la venta de droga es generado por personas adictas, además de que el mercado potencial son jóvenes, por lo que se requieren políticas de prevención de adicciones más que legalización.

Related

nacional 1360728289453799116

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item