Gobernadores no respetan a EPN.- PRD.

REFORMA .

Claudia Guerrero
Ciudad de México. Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró que el Presidente Enrique Peña Nieto ya se "calderonizó", debido a que ningún Gobernador hace caso a sus llamados para mantener la legalidad en los 14 procesos electorales que se viven en el País.



En entrevista, aseguró que el titular del Ejecutivo no es escuchado por los Mandatarios locales, tal y como le ocurrió en su momento al ex Presidente panista Felipe Calderón.

"Si el Pacto por México, que es con lo que se adorna el Gobierno de la República, y sus propios Gobernadores lo están torpedeando, están intelectual y materialmente trabajando en contra del Pacto; entonces quiere decir que Peña Nieto está 'calderonizado'.

"Es decir, los Gobernadores hacen lo que les viene en gana y el Presidente, ni siquiera por ser de su propio partido, es tomado en cuenta", expresó.

El líder perredista exigió al Gobierno federal actuar ante la intromisión de los Gobernadores en los comicios o arriesgarse a que la mesa del Pacto por México pierda sentido ante el retroceso democrático.

Zambrano demandó a Peña Nieto poner en orden a los mandatarios estatales emanados del PRI, a quienes calificó como "unos salvajes".

"Peña Nieto y su Gobierno deben meter en orden a los Gobernadores de su propio partido.

"Si en el plano nacional, en el Gobierno federal no toman medidas para lograr los acuerdos, pues entonces ya el Pacto en sí mismo no tendría ningún sentido. Espero que ellos verdaderamente aprieten, que tomen las medidas que nivelen la cancha del juego", aseveró.

El dirigente del PRD adelantó que en los próximos días se volverán a reunir con representantes de la Secretaría de Gobernación para exponer los abusos e irregularidades que han detectado en entidades como Quintana Roo, Veracruz y Baja California.

Reiteró que en el caso concreto de Quintana Roo, el Gobernador priista, Roberto Borge, decidió pelear abiertamente en los comicios para garantizar la mayoría en el Congreso local y, con ello, tratar de cubrir todas las ilegalidades y desvíos registrados en su Administración.

"Borge es el próximo Andrés Granier de Quintana Roo, por eso quiere garantizar mayoría priista en el Congreso, para que le tapen todo.

"Tengo la plena convicción de que personajes como el Gobernador de Quintana Roo piensa que está tan lejos de los escenarios nacionales, que puede hacer lo que le venga en gana. Piensa que nos va a ver la cara de tontos, pero eso no va a suceder", expresó.

Zambrano confió en que el Gobierno federal cumpla con el acuerdo pactado el miércoles pasado, para que el Pacto por México asuma como propias todas las denuncias de delitos electorales que estén documentadas.

"Tenemos la obligación de seguir insistiendo, denunciando, exigiendo que se cumplan los compromisos y si ya existe la disposición de que denuncia con prueba que presentemos se haga también como denuncia del Pacto, pues eso lo veremos en los próximos días.


"Porque entonces habrá la suficiente fuerza política y fuerza institucional para hacer valer los acuerdos", agregó.

Related

PRD 920050652014230209

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item