Aplica Sedena sistema de prevención en todo el país

LA JORNADA/Jesús Aranda
Frente al inicio de la temporada de huracanes se decidió enviar agrupamientos a Guerrero, Veracruz y Yucatán, donde se presentan con mayor frecuencia fenómenos de gran dimensión.
México, DF. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha un sistema de prevención en todo el territorio nacional para aplicar el Plan DN-III E y auxiliar a la población en caso de desastres con motivo del inicio de la temporada de huracanes.

La dependencia integró cinco Agrupamientos de Ingenieros, integrados por elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana que se desplegarán estratégicamente en tres agrupamientos que se ubicarán en Chilpancingo, Guerrero; Ciudad Cuauhtémoc, Veracruz, y Valladolid, Yucatán que son las áreas en el país en las que estadísticamente se presentan con mayor frecuencia los fenómenos metereológicos de gran dimensión.

Otros dos agrupamientos permanecerán en el Campo Militar Número Uno, en la ciudad de México, para desplazarse de inmediato para apoyar a las entidades que así lo requieran.


Luego de dar la salida al primer contingente que se dirigió al estado de Guerrero, la Sedena informó que el objetivo de estos agrupamientos es “para adelantar la maquinaria pesada, una cocina comunitaria y equipo especializado para afrontar los efectos de un fenómeno natural que pueda afectar a la población”.


Los Agrupamientos de Ingenieros para Casos de Desastre, se trasladarán a sus áreas de concentración, donde realizarán actividades de adiestramiento, mantenimiento y preparación de planes de apoyo a la población, durante el período comprendido del 15 de junio al 30 de noviembre del presente año.


En caso de que se presente alguna contingencia y a fin de proporcionar apoyo oportuno a la población, los Agrupamientos saldrán a aplicar el PLAN DN-III-E.


Superada la emergencia, los Agrupamientos de Ingenieros para Casos de Desastre regresarán a sus áreas de concentración, quedando a órdenes y en condiciones de apoyar nuevamente a la población que resulte afectada por algún fenómeno meteorológico; permaneciendo desplegados hasta concluir la temporada de huracanes.


Los cinco agrupamientos están integrados por personal militar especialista (Jefes, Oficiales y personal de tropa), los cuales cuentan con camiones de volteo, cocina comunitaria, retroexcavadora, motoniveladora, camionetas de 3.5 toneladas, contenedores con víveres, entre otros.


Asimismo, cuentan con material diverso como sanitarios móviles, planta purificadora y potabilizadora de agua, planta de energía eléctrica, planta de soldar, torre de iluminación y bomba de agua.




Además, los contingentes cuentan con especialistas y técnicos diversas modalidades para auxiliar a la población.


Related

sedena 8005376693360507820

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item