La prueba ENLACE: ¿Qué es, cómo funciona y qué evalúa?

La prueba ENLACE: ¿Qué es, cómo funciona y qué evalúa?
ADN POLITICO
Por Imelda García
Esta semana, alumnos de educación básica y media superior serán evaluados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la prueba ENLACE, pero... ¿qué es, cómo funciona, qué evalúa este examen?


 La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, mejor conocida como prueba ENLACE, es elaborada por la SEP con la asesoría de comités académicos y un Consejo Técnico en el que participaron expertos del Educational Testing Service (ETS) y la Universidad Complutense de Madrid.
 
En su elaboración también participa el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

ENLACE se aplicará este año a 16 millones 135,723 estudiantes, de 130,668 planteles de primaria y secundaria públicos y privados de todo el país, con el objetivo de evaluar el dominio del español, las matemáticas y su formación cívica y ética de los estudiantes.

La validez de esta evaluación fue puesta en entredicho por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que señaló este domingo que los reactivos fueron puestos a la venta.

¿QUÉ ES ENLACE?

La prueba ENLACE es un examen que el Sistema Educativo Nacional aplica en planteles públicos y privados de todo el país a alumnos de diferentes grados de educación.

El examen, dirigido a la educación básica, se realiza a alumnos de tercero y sexto grado de primaria, y de primero, segundo y tercer año de secundaria.

A los estudiantes se les examina en las materias de Español y Matemáticas. Sin embargo, cada año se introduce la prueba de una asignatura diferente, que se va rotando.

En 2008, se evaluó sobre Ciencias; en 2009, Formación Cívica y Ética; en 2010, sobre Historia; en 2011, Geografía; en 2012, Ciencias; y este 2013 los alumnos serán evaluados sobre Formación Cívica y Ética nuevamente.

La extensión de esta prueba es de 50 reactivos como mínimo y 74 como máximo para cada asignatura. Su aplicación se realiza en ocho sesiones de 45 minutos cada una, durante dos días.

¿CÓMO FUNCIONA ENLACE?

Para la aplicación de ENLACE, la SEP contrata a más de 182,000 aplicadores del examen, uno por cada escuela de primaria y secundaria.

Los aplicadores son los encargados de llevar el material a las escuelas y coordinar las labores de aplicación de la prueba.

Este año, la prueba ENLACE se aplicará del 3 al 7 de junio en todo el país.

¿QUÉ IMPLICAN LOS RESULTADOS?

La prueba ENLACE no es utilizada como método de evaluación de los alumnos; sólo sirve como indicador sobre el dominio de los temas que se exploran para enfocar políticas públicas de acuerdo con los resultados.

“Los resultados de las pruebas muestrales proveen información útil a las autoridades, investigadores, tomadores de decisiones de política pública, pero para los docentes, alumnos y padres de familia, estos resultados sólo tienen un valor estadístico”, especifica un manual de explicación de la SEP sobre el examen.

La evaluación arroja conclusiones en cuatro categorías de dominio del conocimiento: Excelente, Bueno, Insuficiente y Elemental.

Los resultados de la prueba ENLACE son dados a conocer algunas semanas después de su aplicación, y pueden consultarse por escuela y por alumno en específico. Este año, los resultados serán publicados en septiembre del 2013.

No obstante, a partir de los resultados, se elabora un ranking nacional de las mejores escuelas y maestros por entidad federativa. Tanto las escuelas como los docentes mejor evaluados reciben recursos económicos a través del Programa de Estímulos a la Calidad Docente.

Este domingo, la CNTE denunció que los “charros sindicales” habían permitido la venta clandestina del examen por cantidades de entre 300 hasta 2,000 pesos para obtener mejores resultados y, por ende, mejores apoyos tanto para escuelas como la para docentes.

¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS DE 2012?

En 2012, la prueba se aplicó a más de 13.5 millones de alumnos de primaria y secundaria y 960,000 estudiantes del último grado de bachillerato.

Según datos de la SEP, a nivel nacional los resultados de 2012 mostraron que, en educación primaria, el 41.8% de los alumnos tenía niveles Excelente y Bueno en Español; el 44.3% tenía ese nivel en Matemáticas.

En secundaria, sólo el 20% tuvo niveles Excelente y Bueno en Matemáticas. En Español, se alcanzó el 20.7% en esas categorías.

¿Y EN ESCUELAS INDÍGENAS?

En febrero del 2011, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), emitió una resolución donde se estableció que la prueba ENLACE era discriminatoria para niños indígenas por no contemplar “el contexto cultural y lingüístico” de los infantes pertenecientes a ese grupo de población.

No obstante, un mes después de emitida la resolución, la SEP aceptó la recomendación pero advirtió que continuaría con su aplicación bajo el argumento de que el examen no causa daños psicológicos ni morales a los estudiantes indígenas.

Más tarde, al dar a conocer los resultados de la prueba ENLACE 2011, en septiembre de ese año, la SEP señaló que los alumnos indígenas fueron quienes tuvieron un mayor avance en su desempeño.

Juan José Madrigal, secretario general de la sección 18 en Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -agrupación disidente del sindicato magisterial-, señaló que la prueba ENLACE no es un instrumento confiable para evaluar el desempeño de los estudiantes, por las condiciones desiguales de desarrollo en las regiones.

El docente afirmó que la evaluación debería contemplar aspectos culturales, sociales y de infraestructura que influyen directamente en la forma en cómo los estudiantes captan el conocimiento.

“Hay estudiantes que hablan una lengua indígena, que a los siete u ocho años apenas hablan unas palabras en español, y ya les estamos evaluando igual que a los demás. Eso no puede ser, los pone en una situación de desventaja”, señaló en entrevista.

¿CÓMO OPERA EN EL NIVEL BACHILLERATO?

La prueba ENLACE también se aplica en el nivel bachillerato, a jóvenes que cursan el último año de la educación media superior en las materias de Matemáticas y Habilidad Lectora.

En este caso, la prueba ENLACE consta de 50 reactivos sobre Habilidad Lectora y 90 reactivos sobre Matemáticas.

La SEP contrata a un aplicador del examen por cada 25 alumnos.

Los resultados para este nivel en 2012 revelaron que el 51.8% de los estudiantes fue Excelente y Bueno en Habilidad Lectora; y el 30.8% entró en esas categorías en conocimiento de Matemáticas.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA CON LA PRUEBA PISA?

Además de ENLACE, los estudiantes mexicanos son evaluados también por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, mejor conocido como prueba PISA, que es aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este examen se realiza cada tres años en los países miembro y otros que no forman parte de la OCDE, y busca evaluar el grado en el que los estudiantes manejan competencias básicas para la vida en la sociedad actual, como el manejo de herramientas matemáticas o de las ciencias para resolver problemas cotidianos.

“Para la OCDE, las evaluaciones de PISA no se refieren sólo a las escuelas, sino a toda la sociedad. Si en un país los resultados son insatisfactorios, no está consiguiendo que los jóvenes desarrollen, en medida suficiente, algunas competencias que hoy se identifican como importantes para la vida en las sociedades contemporáneas”, explica la SEP en su sitio dedicado a este examen.

La prueba PISA es aplicada a estudiantes de 15 años en 60 países del mundo y evalúa las competencias en matemáticas (19% de los reactivos del examen); ciencias (28% de las preguntas), y lectura (con 53% de la prueba).

La primera vez que se aplicó en México fue en el año 2000. La más reciente evaluación fue en 2012, y la próxima será en 2015.

En México, la aplicación de la prueba PISA es tarea del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y se realiza con una muestra de escuelas donde estudian jóvenes de 15 años. Se eligen escuelas de forma aleatoria de todo el país.

Según los resultados de la prueba aplicada en 2009 (los resultados de la aplicación en 2012 aún no han sido publicados), México ocupó el último lugar entre los países miembro de la OCDE en las tres áreas que se evalúan.

Evaluación de la Educación (INEE), y se realiza con una muestra de escuelas donde estudian jóvenes de 15 años. Se eligen escuelas de forma aleatoria de todo el país.


Según los resultados de la prueba aplicada en 2009 (los resultados de la aplicación en 2012 aún no han sido publicados), México ocupó el último lugar entre los países miembro de la OCDE en las tres áreas que se evalúan.

Related

oaxaca 1232592374001589181

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item