La prueba ENLACE: ¿Qué es, cómo funciona y qué evalúa?
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La prueba
ENLACE: ¿Qué es, cómo funciona y qué evalúa?
ADN POLITICO
Por Imelda
García
Esta semana,
alumnos de educación básica y media superior serán evaluados por la Secretaría
de Educación Pública (SEP) a través de la prueba ENLACE, pero... ¿qué es, cómo
funciona, qué evalúa este examen?
La
Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, mejor conocida
como prueba ENLACE, es elaborada por la SEP con la asesoría de comités
académicos y un Consejo Técnico en el que participaron expertos del Educational
Testing Service (ETS) y la Universidad Complutense de Madrid.
En su
elaboración también participa el Centro Nacional para la Evaluación de la
Educación Superior (Ceneval).
ENLACE se
aplicará este año a 16 millones 135,723 estudiantes, de 130,668 planteles de
primaria y secundaria públicos y privados de todo el país, con el objetivo de
evaluar el dominio del español, las matemáticas y su formación cívica y ética
de los estudiantes.
La validez
de esta evaluación fue puesta en entredicho por la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE), que señaló este domingo que los reactivos
fueron puestos a la venta.
¿QUÉ ES
ENLACE?
La prueba
ENLACE es un examen que el Sistema Educativo Nacional aplica en planteles
públicos y privados de todo el país a alumnos de diferentes grados de
educación.
El examen,
dirigido a la educación básica, se realiza a alumnos de tercero y sexto grado
de primaria, y de primero, segundo y tercer año de secundaria.
A los
estudiantes se les examina en las materias de Español y Matemáticas. Sin
embargo, cada año se introduce la prueba de una asignatura diferente, que se va
rotando.
En 2008, se
evaluó sobre Ciencias; en 2009, Formación Cívica y Ética; en 2010, sobre
Historia; en 2011, Geografía; en 2012, Ciencias; y este 2013 los alumnos serán
evaluados sobre Formación Cívica y Ética nuevamente.
La extensión
de esta prueba es de 50 reactivos como mínimo y 74 como máximo para cada
asignatura. Su aplicación se realiza en ocho sesiones de 45 minutos cada una,
durante dos días.
¿CÓMO
FUNCIONA ENLACE?
Para la
aplicación de ENLACE, la SEP contrata a más de 182,000 aplicadores del examen,
uno por cada escuela de primaria y secundaria.
Los
aplicadores son los encargados de llevar el material a las escuelas y coordinar
las labores de aplicación de la prueba.
Este año, la
prueba ENLACE se aplicará del 3 al 7 de junio en todo el país.
¿QUÉ
IMPLICAN LOS RESULTADOS?
La prueba
ENLACE no es utilizada como método de evaluación de los alumnos; sólo sirve
como indicador sobre el dominio de los temas que se exploran para enfocar
políticas públicas de acuerdo con los resultados.
“Los
resultados de las pruebas muestrales proveen información útil a las
autoridades, investigadores, tomadores de decisiones de política pública, pero
para los docentes, alumnos y padres de familia, estos resultados sólo tienen un
valor estadístico”, especifica un manual de explicación de la SEP sobre el
examen.
La
evaluación arroja conclusiones en cuatro categorías de dominio del
conocimiento: Excelente, Bueno, Insuficiente y Elemental.
Los resultados
de la prueba ENLACE son dados a conocer algunas semanas después de su
aplicación, y pueden consultarse por escuela y por alumno en específico. Este
año, los resultados serán publicados en septiembre del 2013.
No obstante,
a partir de los resultados, se elabora un ranking nacional de las mejores
escuelas y maestros por entidad federativa. Tanto las escuelas como los
docentes mejor evaluados reciben recursos económicos a través del Programa de
Estímulos a la Calidad Docente.
Este
domingo, la CNTE denunció que los “charros sindicales” habían permitido la
venta clandestina del examen por cantidades de entre 300 hasta 2,000 pesos para
obtener mejores resultados y, por ende, mejores apoyos tanto para escuelas como
la para docentes.
¿CUÁLES
FUERON LOS RESULTADOS DE 2012?
En 2012, la
prueba se aplicó a más de 13.5 millones de alumnos de primaria y secundaria y
960,000 estudiantes del último grado de bachillerato.
Según datos
de la SEP, a nivel nacional los resultados de 2012 mostraron que, en educación
primaria, el 41.8% de los alumnos tenía niveles Excelente y Bueno en Español;
el 44.3% tenía ese nivel en Matemáticas.
En
secundaria, sólo el 20% tuvo niveles Excelente y Bueno en Matemáticas. En
Español, se alcanzó el 20.7% en esas categorías.
¿Y EN
ESCUELAS INDÍGENAS?
En febrero
del 2011, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred),
emitió una resolución donde se estableció que la prueba ENLACE era
discriminatoria para niños indígenas por no contemplar “el contexto cultural y
lingüístico” de los infantes pertenecientes a ese grupo de población.
No obstante,
un mes después de emitida la resolución, la SEP aceptó la recomendación pero
advirtió que continuaría con su aplicación bajo el argumento de que el examen
no causa daños psicológicos ni morales a los estudiantes indígenas.
Más tarde,
al dar a conocer los resultados de la prueba ENLACE 2011, en septiembre de ese
año, la SEP señaló que los alumnos indígenas fueron quienes tuvieron un mayor
avance en su desempeño.
Juan José
Madrigal, secretario general de la sección 18 en Michoacán de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -agrupación disidente del
sindicato magisterial-, señaló que la prueba ENLACE no es un instrumento
confiable para evaluar el desempeño de los estudiantes, por las condiciones
desiguales de desarrollo en las regiones.
El docente
afirmó que la evaluación debería contemplar aspectos culturales, sociales y de
infraestructura que influyen directamente en la forma en cómo los estudiantes
captan el conocimiento.
“Hay
estudiantes que hablan una lengua indígena, que a los siete u ocho años apenas
hablan unas palabras en español, y ya les estamos evaluando igual que a los
demás. Eso no puede ser, los pone en una situación de desventaja”, señaló en
entrevista.
¿CÓMO OPERA
EN EL NIVEL BACHILLERATO?
La prueba
ENLACE también se aplica en el nivel bachillerato, a jóvenes que cursan el
último año de la educación media superior en las materias de Matemáticas y
Habilidad Lectora.
En este
caso, la prueba ENLACE consta de 50 reactivos sobre Habilidad Lectora y 90
reactivos sobre Matemáticas.
La SEP
contrata a un aplicador del examen por cada 25 alumnos.
Los
resultados para este nivel en 2012 revelaron que el 51.8% de los estudiantes
fue Excelente y Bueno en Habilidad Lectora; y el 30.8% entró en esas categorías
en conocimiento de Matemáticas.
¿CUÁL ES LA
DIFERENCIA CON LA PRUEBA PISA?
Además de
ENLACE, los estudiantes mexicanos son evaluados también por el Programa
Internacional de Evaluación de Estudiantes, mejor conocido como prueba PISA,
que es aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE).
Este examen
se realiza cada tres años en los países miembro y otros que no forman parte de
la OCDE, y busca evaluar el grado en el que los estudiantes manejan
competencias básicas para la vida en la sociedad actual, como el manejo de
herramientas matemáticas o de las ciencias para resolver problemas cotidianos.
“Para la
OCDE, las evaluaciones de PISA no se refieren sólo a las escuelas, sino a toda
la sociedad. Si en un país los resultados son insatisfactorios, no está
consiguiendo que los jóvenes desarrollen, en medida suficiente, algunas
competencias que hoy se identifican como importantes para la vida en las
sociedades contemporáneas”, explica la SEP en su sitio dedicado a este examen.
La prueba
PISA es aplicada a estudiantes de 15 años en 60 países del mundo y evalúa las
competencias en matemáticas (19% de los reactivos del examen); ciencias (28% de
las preguntas), y lectura (con 53% de la prueba).
La primera
vez que se aplicó en México fue en el año 2000. La más reciente evaluación fue
en 2012, y la próxima será en 2015.
En México,
la aplicación de la prueba PISA es tarea del Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE), y se realiza con una muestra de escuelas
donde estudian jóvenes de 15 años. Se eligen escuelas de forma aleatoria de
todo el país.
Según los
resultados de la prueba aplicada en 2009 (los resultados de la aplicación en
2012 aún no han sido publicados), México ocupó el último lugar entre los países
miembro de la OCDE en las tres áreas que se evalúan.
Según los resultados de la prueba aplicada en 2009 (los resultados de la aplicación en 2012 aún no han sido publicados), México ocupó el último lugar entre los países miembro de la OCDE en las tres áreas que se evalúan.
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